La Policía de Noruega recomienda posponer el Orgullo tras los ataques contra el colectivo

Una vecina de Oslo paseando por el lugar donde se produjo el atentado (EFE)
photo_camera Una vecina de Oslo paseando por el lugar donde se produjo el atentado (EFE)

La Policía de Noruega ha advertido de que puede haber nuevas represalias contra la comunidad LGTB tras el atentado terrorista contra un club de la capital del país y ha recomendado que se pospongan los eventos en el marco del desfile del Orgullo.

"Tememos una acción de seguimiento. Hemos visto casos de esto en otros países, y no es raro que algunos se inspiren o que más personas tengan la misma forma de pensar que ha sucedido aquí, y que puedan considerar cometer un nuevo acto terrorista en Noruega", ha indicado un agente de la Policía a corporación de radiodifusión pública de Noruega NRK.

Ante las recientes recomendaciones por parte de los cuerpos policiales, los organizadores de un evento en apoyo de las celebraciones del Orgullo LGTB en Radhusplassen han decidido cancelar un encuentro este lunes por la tarde debido a la falta de seguridad, según ha recogido el diario `Afterposten`.

De hecho, la Policía ha recomendado también que se pospongan otros eventos en el marco de las celebraciones hasta nuevo aviso. "Se ha llevado a cabo un ataque terrorista y existe una amenaza sin resolver", ha dicho en un comunicado.

Las autoridades judiciales han decidido que el sospechoso, de 43 años, permanezca bajo custodia al menos cuatro semanas mientras continúa la investigación, y pasará dos de las cuatro semanas aislado y no podrá recibir visitas, según ha recogido la agencia de noticias DPA.

El sospechoso, Zaniar Matapur, conocido por las autoridades, ya ha sido acusado de asesinato, intento de asesinato y ataque terrorista por un tiroteo, calificado como ataque terrorista, perpetrado contra un pub LGBTI de la capital, Oslo.

El bar de copas atacado, el London Pub, es uno de los locales más conocidos de la ciudad y se identifica como "cuartel general gay desde 1979". Además, también hubo heridos en un restaurante de comida rápida y el club de jazz Herr Nilsen, todos en la calle Rosenkrantz, en el centro de Oslo.

Según varios medios noruegos, Matapur ha tenido contacto con el famoso islamista Arfan Bhatti, destacado miembro de Estado Islámico (EI). El atentado, investigado como ataque terrorista, ha dejado al menos dos muertos y 21 heridos.

Te puede interesar