Mundo

Portugal bate su récord de contagios diarios: 1.646 casos en 24 horas

Mundo

Coronavirus

Portugal bate su récord de contagios diarios: 1.646 casos en 24 horas

Una mujer, con su mascarilla en Portugal (EFE).
photo_camera Una mujer, con su mascarilla en Portugal (EFE).

Expertos lusos atribuyen buena parte del aumento de los contagios a las reuniones sociales y familiares.

Portugal sumó hoy 1.646 nuevos casos de covid-19, la cifra diaria más alta contabilizada en el país desde el inicio de la pandemia, mientras el Gobierno analiza nuevas medidas para frenar la expansión del virus.

Los últimos datos confirman la tendencia ascendente en el número de contagios que se venía dibujando en los últimos días y eleva a 85.574 el número de casos en el país, que suma 2.067 víctimas mortales tras las cinco muertes contabilizadas en las últimas 24 horas.

El grueso de los nuevos brotes se detectaron en la región Norte, seguida de Lisboa y Valle del Tajo.

Expertos lusos atribuyen buena parte del aumento de los contagios a las reuniones sociales y familiares.

"Las personas se cansaron de confinamiento, necesitaban contacto social y acabaron por relajar las medidas de protección", apuntaba hoy Gustavo Tato Borges, vicepresidente de la Asociación Nacional de Médicos.

Entre los brotes que más preocupan a las autoridades, además de los registrados en residencias de ancianos, figuran los que han empezado a sacudir las universidades, como en Aveiro, donde al menos 26 alumnos -23 españoles- han dado positivo y las autoridades realizan a test a estudiantes de 17 nacionalidades, y en Oporto, con 79 jóvenes becarios Erasmus contagiados, en su mayoría fuera de las aulas.

El primer ministro portugués, el socialista António Costa, apeló hoy a la responsabilidad individual para frenar la expansión de la enfermedad y descartó la posibilidad de adoptar medidas que impliquen un nuevo parón de la actividad económica.

"Tenemos que conseguir controlar la pandemia con nuevas armas, no puede ser parar otra vez, tiene que ser la responsabilidad personal de cada uno de nosotros", dijo Costa en una rueda de prensa durante la XXXI Cumbre Hispano-Lusa que se celebra hoy en Guarda (norte del país) con la asistencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El Gobierno de Costa analiza las medidas que anunciará la próxima semana para frenar la expansión del virus y que, según medios locales, podrían incluir el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos.

Más en Mundo