La presidenta argentina agradece a la UNESCO el premio a las Abuelas de Mayo

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, agradeció hoy el premio que la UNESCO entregará el miércoles a las Abuelas de la Plaza de Mayo por sus esfuerzos por la paz como 'una caricia al alma' de los argentinos.

En un acto celebrado en la Embajada de Argentina en la capital francesa, Fernández afirmó que el galardón que recibirá la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la sede de la agencia de la ONU en París es 'merecido'.

Recordó la presidenta argentina que su país es ahora 'otro país, en materia de derechos humanos, económica y socialmente' y recordó cuando de Argentina se hablaba 'como de un lugar en el que solo pasaban cosas malas'.

Rememoró los esfuerzos de su país por reducir las tasas de analfabetismo, los progresos realizados en los últimos años y alabó especialmente lo que denominó 'los recursos humanos', el 'pueblo argentino'.

En suelo galo, agradeció a Francia 'por todo lo que significó en la lucha por los derechos humanos, por ser un refugio' y por desempeñar el papel de 'gran activista internacional frente a las violencias que se cometían en Argentina'.

Fernández fue recibida en la legación diplomática argentina por políticos, diplomáticos y una representación de ciudadanos argentinos vinculados a París, como la cantante Susana Rinaldi, a quien saludó cariñosamente entre los asistentes al acto.

La presidenta argentina fue testigo en la Embajada de su país de la firma del acuerdo por el cual el Mundial de MotoGP regresará a Argentina en 2013 y durante tres temporadas, y se correrá en el autódromo de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora, con el consejero delegado de la empresa Dorna, el español Carmelo Ezpeleta, propietaria de los derechos exclusivos de la prueba,

'Se elige a Argentina porque reúne las condiciones y las garantías, no es el azar', dijo la presidenta tras la rúbrica de ese documento.

La última vez que se disputó un gran premio del mundial de motociclismo en Argentina fue en 1999, y en esa ocasión tuvo lugar en el autódromo de Buenos Aires.

El Mundial de MotoGP es el campeonato de motociclismo más importante del mundo, con una temporada que integran 18 grandes premios que se celebran en 14 países, cuatro continentes y una cobertura televisiva global.

La presidenta también inauguró una muestra fotográfica sobre el Rally Dakar en su paso por tierras argentinas y tuvo palabras para esa prueba deportiva, como el deseo de que sus organizadores lleguen a programar su paso por la Patagonia.

Fernández tiene previsto el miércoles asistir a la entrega que la UNESCO hace a las Abuelas de la Plaza de Mayo del Premio Félix Houphouët-Boigny por sus esfuerzos por la paz.

Antes de esa ceremonia, en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Fernández mantendrá una reunión en el Palacio del Elíseo con el presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy.

Te puede interesar