Primera condena por escándalo de subsidios agrícolas irregulares en Colombia

Un juez colombiano condenó hoy a diez años y tres meses de prisión al exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar, en la primera sentencia contra antiguos cargos implicados en un escándalo de corrupción con la entrega irregular de cuantiosos subsidios agrícolas no reembolsables, informaron fuentes judiciales.

La autoridad judicial también le impuso a Salazar una multa por el equivalente a 36.280 euros y lo inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos por el mismo tiempo de la condena, para la que le concedió el beneficio de la casa por cárcel.

La decisión la adoptó el Juzgado 43 Penal del Circuito de Bogotá, cuyo titular concluyó que el exviceministro incurrió en los delitos de peculado a favor de terceros y celebración de contratos sin cumplir los requisitos legales.

Salazar forma parte de un grupo de antiguos funcionarios del Ministerio de Agricultura, encabezados por su ahora extitular Andrés Felipe Arias, que son investigados por la entrega ilegal de subsidios del llamado programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

El AIS fue creado por el conservador Arias, que renunció a comienzos de 2009, después de seis años como ministro, para promover su pre candidatura a la Presidencia en los comicios de 2010, bajo la tutela del entonces gobernante Álvaro Uribe (2002-2010).

El plan, que permitió el manejo de 288.000 millones de pesos (más de 123,15 millones de euros), tenía como objeto atudar a pequeños productores rurales que pudieran verse afectados con la futura entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

Sin embargo, cuantiosos subsidios beneficiaron a reinas de belleza, comisionistas bursátiles, grandes hacendados y familiares de políticos, entre otros, según las investigaciones.

En cuanto a Salazar, el juez del caso concluyó que el exfuncionario incurrió en 'vulneración de los principios de selección objetiva y transparencia', un comportamiento que, para la misma autoridad, facilitó que grandes agricultores se aprovecharan con beneficios de hasta dos y tres subsidios.

La sentencia contra Salazar fue dictada el mismo día en el que la Corte Suprema de Justicia retomaba la preparación del juicio contra el exministro Arias, detenido en un cuartel militar.

Arias fue acusado el pasado octubre por los delitos de 'celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales esenciales, en concurso homogéneo y sucesivo, y peculado por apropiación en favor de terceros, en concurso homogéneo y sucesivo'.

Los cargos le fueron imputados de manera personal por la fiscal general, Viviane Morales, para quien Arias 'utilizó el programa AIS como plataforma política para su aspiración presidencial'.

Arias ha negado que sea responsable de irregularidades, defensa en la que ha sido acompañado por el expresidente Uribe.

Te puede interesar