La primera dama de Guatemala se divorcia para optar a la presidencia

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y su esposa, Sandra Torres de Colom, pondrán fin a su matrimonio de 11 años y se divorciarán de 'mutuo acuerdo' para que la primera dama pueda sea candidata a la Presidencia del país en las elecciones generales de septiembre próximo. La decisión, nunca antes vista en la historia política de América Latina, fue confirmada por Edwin Escobar, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien confirmó a los periodistas que la demanda de 'divorcio de mutuo acuerdo' es conocida por un Juzgado de Familia de la capital guatemalteca desde el pasado 11 de marzo.
El divorcio 'fue una decisión difícil, pero necesaria' para que la primera dama pueda correr en la carrera presidencial, indicó una fuente del oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el cual postulará la candidatura de Torres de Colom. El artículo 186 de la Constitución de Guatemala prohíbe, entre otros, que los familiares del Presidente de hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad puedan aspirar a la primera magistratura del país.

De momento, la pareja, sobre cuyo divorcio deberá decidir un juez en un mes, no ha hecho declaraciones pero para su partido, el Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), 'el divorcio es un acto de amor' al país.

Te puede interesar