Putin advierte que los Patriot subirán la tensión en Ucrania

Patriot. AXEL HEIMKEN
photo_camera Patriot. AXEL HEIMKEN
Avisa de una escalada de consecuencias inimaginables con la OTAN, a la que ve demasiado implicada

Rusia teme que los sistemas Patriot que Estados Unidos prometió suministrar a Ucrania cambien el signo de la contienda, al tiempo que advierte de una escalada de consecuencias inimaginables con la OTAN, a la que acusa de estar cada vez más implicada en el conflicto. “Lo tendremos en cuenta y encontraremos un antídoto”, aseguró ayer el presidente ruso, Vladímir Putin.

La exitosa visita a EEUU del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cogió con el pie cambiado a Rusia, que sólo pudo responder con el viaje a China del subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

Ambos países ya eligieron bandos hace mucho tiempo, pero, a diferencia de EEUU, a lo máximo que llegó China es a celebrar maniobras conjuntas con Rusia y a pedir “moderación” y “diálogo” tanto a Moscú como a Kiev.

“Las acciones provocadoras de EEUU conducen inevitablemente a una escalada de consecuencias difíciles de imaginar. Así, suscitan profunda preocupación los debates sobre el hipotético suministro a los ucranianos de misiles Atacms y drones de gran radio de acción”, advirtió hoy Anatoli Antónov, embajador ruso en Washington.

En Rusia inquietaron sobremanera las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, de que los Patriot son capaces “de derribar misiles de crucero”, además de “misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a una mayor altitud” que los sistemas antiaéreos suministrados con anterioridad.

Por otra parte, la Unión Europea convocó para principios de febrero su cumbre anual con Ucrania e invitó a viajar a Bruselas a Volodimir Zelenski. La reunión, prevista para el 3 de febrero, no será a nivel de líderes, sino que la UE estará representada por los presidentes del Consejo y de la Comisión, Charles Michel y Von der Leyen.

Te puede interesar