Putin anuncia que paraliza a sus tropas, y moviliza armamento nuclear

El presidente ruso, Vladimir Putin.
photo_camera El presidente ruso, Vladimir Putin.
Aumenta la tensión entre Occidente y Rusia, tras las últimas declaraciones del presidente Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este viernes que "no hay necesidad de más ataques masivos" contra Ucrania, tras los ataques ejecutados durante la última semana contra varias ciudades, incluida la capital, Kiev, en una aparente respuesta a la explosión registrada el sábado en el puente de Kerch, que conecta territorio ruso con la península de Crimea, anexionada en 2014.

"Por ahora no hay necesidad de ataques masivos. Hay otras tareas", ha indicado, antes de agregar que entre los objetivos de estos bombardeos figuraban 29 instalaciones ucranianas, siete de las cuales no fueron alcanzadas. "Actuaremos contra estos objetos. Veremos", ha manifestado el mandatario, sin dar más detalles, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Asimismo, ha resaltado que alrededor de 222.000 personas han sido reclutadas en el marco de la "movilización parcial" decretada en el país, que tenía como objetivo llegar a los 300.000 movilizados. Por ello, ha resaltado que "el trabajo está siendo completado" y ha valorado que "todas las actividades de movilización serán finalizadas en unas dos semanas".

Putin ha reconocido errores durante el periodo de movilización, que ha tildado de "estupideces" y ha vinculado a "formas antiguas" de hacer las cosas que "no han sido actualizadas desde hace décadas. "Cuando se pusieron en marcha las medidas de movilización estuvo claro la calidad de la misma", ja resaltado.

El mandatario ha manifestado además que no lamenta haber ordenado el inicio de la invasión contra Ucrania y ha argüido que "lo que está pasando es incómodo, por decirlo suavemente, pero habría sido lo mismo un poco más tarde, únicamente con condiciones peores para Rusia". "Actuamos de forma correcta y en el momento adecuado", ha explicado.

En este sentido, ha resaltado que la operación "no afecta de ninguna forma a la naturaleza, calidad y profundidad" de las relaciones entre Rusia y los países miembro de la Comunidad de Estados Independientes (CIS) --que integra a nueve de las quince antiguas repúblicas soviéticas--, si bien ha reconocido que "los socios están interesados y preocupados por el futuro desarrollo de las relaciones entre Rusia y Ucrania". "Es asunto de discusión", ha manifestado.

Por otra parte, ha dicho que "no ve la necesidad" de mantener conversaciones directas con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y ha hecho hincapié en que "no hay plataforma para estas negociaciones", al tiempo que ha señalado que Rusia participará en la próxima cumbre del G20, sin que por el momento esté claro el "formato" ni si él mismo viajará a Indonesia.

Recursos nucleares

El alcalde prorruso de Zaporiyia, Alexander Volga, ha asegurado este viernes que la central nuclear de Zaporiyia, ha comenzado ya a operar "de acuerdo a los estándares rusos" y forma ya parte del conglomerado de instalaciones de la compañía Rosenergoatom.

Según ha explicado Volga en declaraciones a la agencia de noticias TASS, los sueldos de los empleados ya corren a cuenta del Estado ruso y no de la empresa ucraniana Energoatom, quien seguía realizando los pagos a pesar de que Rusia "controlaba el territorio".

Por otro lado, el dirigente prorruso ha añadido que la reparación de las líneas eléctricas aún sigue en curso después que los cortes de suministro registrados tras, dice, ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Sin embargo, desde Kiev se acusa a Moscú de estar detrás de estos cortes de energía.

Rusia ya anunció el jueves que la central nuclear empezará a usar combustible nuclear ruso una vez agote las reservas con las que cuenta. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó también la semana pasada la creación de una empresa rusa para responsabilizarse de la gestión de las instalaciones de Zaporiyia.

La central --la más grande de Europa y bajo control ruso desde principios de marzo-- y sus alrededores están siendo escenario frecuente de ataques, de los que las partes en conflicto suelen culparse mutuamente. La desmilitarización de la zona por parte de Moscú no parece una opción, más ahora después de la anexión de la región de Zaporiyia.

Te puede interesar