La defensa del empresario del petróleo y enemigo del presidente niega haber solicitado la medida

Putin concede el indulto al magnate Mijail Jodorkovski

El magnate del petróleo Mijail Jodorkovski, en una imagen durante su juicio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer que indultará próximamente al exmagnate del petróleo Mijail Jodorkovski tras recibir una carta en la que le pide clemencia para poner fin a su encarcelamiento. Además confirmó que, tanto las Pussy Riot como los activistas de Greenpeace, se verán beneficiados por la amnistía.
'Alega razones humanitarias', afirmó Putin, sobre los motivos supuestamente esgrimidos por Jodorkovski en su presunta misiva para solicitarle el indulto. En su prolongada rueda de prensa para hacer balance del año, Putin afirmó que Jodorkovsky le remitió 'reciéntemente' una carta una petición de 'clemencia'. El mandatario recordó que Jodorkovski ya pasó diez años en prisión por los graves delitos que cometió y aseguró que ahora se dan motivos humanitarios, principalmente que su madre está gravemente enferma, para concederle el indulto próximamente. 'El indulto se concederá y la persona será liberada', afirmó.

La defensa de Jodorkovski reaccionó rápidamente al anuncio de Putin y negó que el exmagnate presentase una solicitud de indulto. 'Nunca lo ha presentado y no tenemos noticia de que nadie haya recurrido en su nombre. No disponemos de esa información, aunque hemos recibido una serie de peticiones de indulto en nombre de otras personas en los últimos años', afirmó tras conocer la noticia el abogado de Jodorkovski, Vadim Kliuvgant.

Jodorkovski y su socio Platon Lebedev fueron encarcelados en 2005 y sus condenas fueron ampliadas hasta agosto y mayo de 2014, respectivamente, por una segunda sentencia aprobada en 2010. Jodorkovksi, de 50 años, debe permanecer en prisión hasta 2014 tras haber pasado diez años encarcelado después de su arresto en 2003 y dos condenas por evasión de impuestos y malversación.

El exmagnate del petróleo siempre defendió su inocencia y argumentó que los procesos judiciales que afrontó son una venganza del Kremlin para poner fin a sus aspiraciones políticas y empresariales.

Te puede interesar