Putin espera evitar cobrar por adelantado por el gas que importa Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó hoy su esperanza de que no habrá necesidad de cobrar por adelantado por el gas ruso que importa Ucrania.

"Espero que no lleguemos a la situación de tener que recurrir a pagos adelantados", dijo Putin en una reunión con el Gobierno.

Y agregó: "Si empiezan los pagos en las cantidades acordadas el Gobierno ruso tendrá que determinar a qué compromisos estaría dispuesto a llegar en su futura colaboración en materia gasística con los socios ucranianos".

Mientras, el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, informó durante la misma reunión de que Ucrania ha admitido una deuda equivalente a 2.237 millones de dólares en concepto del gas adquirido entre los pasados meses de noviembre y marzo.

El presidente del monopolio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, advirtió ayer de que Moscú cerrará el grifo a Kiev si éste no paga la factura por valor de 1.660 millones de dólares en concepto de pago adelantado por el consumo estimado de gas en Ucrania durante el próximo mes de junio.

Además, Ucrania debe pagar otros 500 millones de dólares, hasta el próximo 7 de junio, por el gas que importó en mayo.

Hasta el momento, la estatal gasística ucraniana Naftogaz se ha negado a pagar la factura que le presentó la rusa Gazprom en concepto del consumo estimado de junio.

Kiev aceptaría saldar su deuda por el gas ruso si Moscú le cobra 268,5 dólares por metro cúbico del hidrocarburo, mientras que Gazprom insiste en que el precio actual que debe pagar la compañía ucraniana es de 485 dólares por mil metros cúbicos.

Moscú eliminó todos los descuentos a Kiev tras el derrocamiento de Víktor Yanukóvich, al que el presidente ruso, Vladímir Putin, había rebajado el combustible azul hasta los 268,5 dólares en diciembre pasado.

Te puede interesar