Los encargados de las llaves huyeron de la cárcel y solo había once guardias para evacuar a los presos

La quema de un colchón por parte de un reo pudo originar la tragedia

 Reos limpian la zona donde fueron colocados los cuerpos de sus compañeros muertos en el incendio en la Granja Penal de Comayagua.
Continúan las investigaciones en Honduras para saber qué originó la tragedia en la cárcel de Comayagua, una de las hipótesis que se baraja es que uno de los reos pudo quemar un colchón y provocar el incendio. Además, se investiga si los encargados de las llaves huyeron de la cárcel, haciendo mucho más difícil el rescate, ya que solo había once guardias para evacuar a todos los presos.

Hasta el momento se barajan tres hipótesis. La primera es que el incendio pudo haber sido provocado por un cortocircuito. También se ha hablado de la posibilidad de que el fuego se iniciara a consecuencia de una reyerta, mientras que otras versiones apuntan a que fue un reo del pabellón seis el responsable de la tragedia.

Precisamente, la idea del cortocircuito ha cogido fuerza después de que varios reclusos denunciaran que horas antes del incendio se habían producido varios apagones. Pero además algunos supervivientes señalan que el fuego comenzó misteriosamente en el pabellón seis, lo que ha sustentado la teoría de que un reo haya prendido fuego al lugar.

'Se cree que un interno pudo haber incendiado un colchón porque nos han informado que antes de la tragedia había dicho que todos se iban a morir', ha comentado el subcomisionado de Policía, César Augusto Mendoza, en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el fiscal general por ley, Roy Urtecho, ha designado a la Fiscalía de Derechos Humanos para que se encargue de investigar los hechos ocurridos en Comayagua en colaboración con el Cuerpo de Bomberos, que deberá entregar un informe con los daños causados por el incendio en esa prisión.

Todavía no se ha divulgado un balance de los daños, pero según han adelantado algunas fuentes del Cuerpo de Bomberos las llamas consumieron al menos cinco pabellones de la cárcel de Comayagua, donde estaban durmiendo unos 500 reclusos. Como parte de las investigaciones, diez reos de los pabellones seis y siete de la prisión fueron trasladados el miércoles a los Juzgados de Letras, donde declararon como testigos.

UN EQUIPO DE 25 FISCALES Y FORENSES INVESTIGA LA TRAGEDIA

Lo cierto es que un equipo de 25 fiscales y forenses ha comenzado las investigaciones para determinar las causas que originaron el voraz incendio donde al menos 377 personas han perdido la vida, según el último balance de víctimas difundido por las autoridades.

Esta cifra incluye a los reclusos que han muerto y a aquellos que están desaparecidos, bien porque sus cadáveres todavía no se han encontrado, bien porque han aprovechado el incendio para huir del centro penitenciario.

En cualquier caso, las autoridades han advertido de que la tragedia podría ser aún mayor, ya que el número de fallecidos podría superar los 400, según informa el diario 'El Heraldo'. Aunque los familiares han solicitado que se acelere la entrega de los cuerpos, los médicos forenses ya han advertido de que su identificación podría durar hasta tres días, debido al estado en el que han quedado algunos de ellos, Así, habrá que recurrir a pruebas de ADN, dentales y dactilares.

En este sentido, los diputados del Congreso Nacional hondureño han aprobado un decreto que autoriza a Medicina Forense a entregar los cuerpos de los fallecidos en el incendio que sean identificados por sus familiares, sin hacer la autopsia previa, según ha informado el secretario del Poder Legislativo.

Según ha explicado Castillo, la medida, que permite que los fallecidos sean enterrados sin autopsia previa como marca la ley, viene motivada por el hecho de que Honduras no cuenta con los suficientes médicos forenses y las instalaciones adecuadas, lo que imposibilita la conservación de los cadáveres. Asimismo, ha agregado, se busca prevenir una epidemia en todo el país por la cantidad de fallecidos.

Los familiares de los fallecidos se habían quejado de los trámites engorrosos que implica trasladar los cadáveres hasta Tegucigalpa para hacer la autopsia correspondiente y luego volver a llevarlos a sus lugares de origen para enterrarlos, informa el diario 'Proceso Digital'.

Además, para paliar la falta de medios se espera la llegada al país de forenses chilenos. Así lo anunció anoche el presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien aclaró que los expertos, enviados por el presidente chileno, Sebastián Piñera, llegarán para contribuir a esclarecer las circunstancias e identificar a las víctimas del incendio, cuyas causas siguen sin estar claras.

En cuanto al problema del hacinamiento en las cárceles hondureñas -en Comayagua había unos 800 o 900 reclusos pese a que el centro tenía capacidad para 400-, el presidente ha indicado que se está trabajando ya con las autoridades judiciales para reducir los tiempos y agilizar los casos que aún no han sido objeto de sentencia. 'Hay que hacer clasificaciones de los casos de menor peligrosidad para ver qué soluciones se buscan', ha señalado.

De la misma forma, Naciones Unidas ha instado a los países latinoamericanos a resolver el problema del hacinamiento en las cárceles.

'Por supuesto, hay un problema de hacinamiento en el sistema penitenciario, pero no solo en este país, también en muchos otros países de la región', ha dicho el consejero de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, Antonio Maldonado.

Según Lobo, que este miércoles destituyó a todos los responsables penitenciarios del país, la problemática en el sistema carcelario hondureño es estructural, como ocurre en otros países de la región, pero ha prometido que su Gobierno hará todo lo que pueda 'para mejorar estas condiciones'.

Por su parte, el ya ex titular de la Dirección Nacional de Servicios Especiales Preventivos (DNSEP), Danilo Orellana, ha acatado la decisión del presidente de destituirle y ha recordado que él mismo había denunciado 'constantemente que hay problemas de hacinamiento en los centros penales'.

LA TRAGEDIA PUEDE SER UNA NEGLIGENCIA

Por otra parte, el fiscal de Derechos Humanos hondureño, Germán Enamorado, ha revelado que, según los primeros datos de la investigación, la persona responsable de las llaves de cada módulo de la cárcel abandonó el centro cuando se desataron las llamas.

'La versión que tenemos de las primeras indagaciones es que la persona encargada de llaves, simplemente, al momento del incendio abandonó el centro penitenciario y dejó tiradas las llaves', ha indicado Enamorado.

El fiscal ha reconocido que no había el personal adecuado para auxiliar a los 852 reclusos, puesto que en el momento del siniestro solo había once guardias y no fueron suficientes para evacuar a los reos que pedían que les abrieran las celdas.

'Esto nos da la orientación de que había personal solo para cuidar una puerta y no para reaccionar ante una catástrofe como la que tenemos este día, pero serán las investigaciones las que nos permitirán dar con los elementos precisos de todo lo ocurrido', ha agregado.

Finalmente, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha lamentado el 'trágico' incendio declarado este miércoles en la prisión de Comayagua en el centro de Honduras, en el que han muerto al menos 377 personas, y ha confiado en que el Gobierno hondureño ataje 'cualquier deficiencia en la seguridad de las prisiones'.

'La Alta Representante confía en que la investigación en marcha arroje rápidamente luz sobre las causas de este trágico incidente y que cualquier deficiencia sobre la seguridad de las prisiones se aborde rápidamente', ha explicado la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, en un comunicado.

Te puede interesar