Reabre sus puertas la embajada alemana de Kiev

Plaza de la Independencia, en Kiev (IGNACIO ORTEGA / EFE).
photo_camera Plaza de la Independencia, en Kiev (IGNACIO ORTEGA / EFE).

La ministra alemana de exteriores, Annalena Bardbock anunció que reabrirá las puertas de su embajada en Kiev, aunque con limitaciones de horario y con un número reducido de empleados.

En una rueda de prensa en la capital ucraniana con su homólogo de ese país, Dmytro Kuleba, Baerbock expresó su "alegría" por encontrarse en una "Kiev libre". Baerbock puso además sobre la mesa una adhesión completa de Ucrania a la Unión Europea, un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, propusiera una fórmula alternativa a través de la creación de una nueva organización de cooperación.

No obstante, la ministra alemana subrayó que en este camino no podría "haber atajos" y que la propia UE precisaría de una reforma antes de que esto fuera posible. Sin embargo, manifestó que confía en que Kiev reciba pronto "un estatus de candidato claro" y agregó que no deben realizarse "promesas vacías".

La ministra es la primera integrante del Gobierno alemán que visita Ucrania desde el inicio de la guerra y después de que el Ejecutivo en Kiev rechazara recibir al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

El anuncio de la reapertura de la embajada alemana, una de las últimas representaciones europeas en dar el paso, llega el mismo día en que vuelven a funcionar las legaciones diplomáticas de Países Bajos y de Grecia en Kiev.

Te puede interesar