Activistas denuncian la muerte de más de cien civiles por la ofensiva de fuerzas del régimen en Homs

El régimen sirio lanza ataques con 'proyectiles de largo alcance en áreas pobladas'

El Ejército sirio continúa con la fuerte represión en la ciudad de Homs. Las organizaciones no gubernamentales han explicado que sus 'expertos militares' han podido ver vídeos y fotografías de los brutales asaltos en los barrios residenciales que corroboran los ataques con 'proyectiles de largo alcance'. Este jueves unos cien civiles han muerto a manos de las fuerzas del régimen.

La matanza que están llevando a cabo en la ciudad de Homs parece no tener fin. Y es que los bombardeos contra áreas pobladas en la región son cada día más notables.

La organización Human Rights Watch ha relatado que ocho testigos le han informado de que las fuerzas de seguridad han disparado cientos de 'proyectiles y morteros' contra zonas residenciales de Homs y ha explicado que sus 'expertos militares' han podido ver vídeos y fotografías de los ataques que 'confirman que las fuerzas gubernamentales han lanzado ataques indirectos con proyectiles de largo alcance en áreas densamente pobladas'.

La directora asociada de Emergencias de HRW, Anna Neistat, ha denunciado que 'estos brutales asaltos en barrios residenciales demuestran el desprecio de las autoridades sirias por las vidas de sus ciudadanos en Homs'. Por eso ha recalcado que 'los responsables de ataques tan terroríficos tendrán que responder por ellos'.

Y es que en un comunicado, HRW ha asegurado que, 'desde el 3 de febrero de 2012', 'los ataques' de las fuerzas de seguridad 'han matado a más de 300 personas en la ciudad' y han dejado cientos de personas heridas, incluidas niños y mujeres, según datos aportados por grupos de activistas locales.

Por su parte, Amnistía Internacional ha exigido a Rusia y a otros países de la comunidad internacional 'con influencia' en el régimen sirio que actúen 'con urgencia' para poner fin a los bombardeos de Homs, que, según sus cálculos, han acabado con la vida de 'más de 200 personas' desde el viernes pasado, 'la mayoría de ellas víctimas desarmadas de bombardeos y disparos de francotiradores'.

AI también ha solicitado a la Liga Árabe que 'continúe sus esfuerzos diplomáticos en relación con Siria'. 'La situación en Homs es crítica y se está convirtiendo en una importante crisis humanitaria. Rusia ha bloqueado los esfuerzos internacionales para detener las violaciones masivas de derechos humanos en Siria, afirmando que tiene un plan mejor para resolver la crisis', ha declarado el secretario general de AI, Salil Shetty.

En opinión de este dirigente de AI, 'parece que el Gobierno sirio cree que el veto en el Consejo de Seguridad del sábado le ha dado luz verde para aplastar la resistencia en Homs por cualquier medio'. 'Rusia debe decir alto y claro que no es así', ha remarcado.

AI ha asegurado que, desde el viernes pasado, ha recibido los nombres de 246 personas que, según informes, 'han muerto en Homs, entre las que hay al menos 17 niños'. 'Aunque algunos de los fallecidos eran hombres armados que combatían contra las fuerzas gubernamentales, las fuentes indican que la mayoría eran personas desarmadas', ha denunciado.

MÁS DE CIEN PERSONAS HAN MUERTO ESTE JUEVES EN HOMS

La larga lista de fallecidos sigue en aumento. Más de cien personas han muerto este jueves en Homs por la constante ofensiva con tanques, morteros y cohetes, que han emprendido en esta ciudad siria las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad, según han denunciado los Comités de Coordinación Local.

Dentro de estas víctimas, según un comunicado recogido por Reuters, figuran 'tres familias cuyos cuerpos fueron rescatados bajo los escombros de sus casas', así como otras víctimas que murieron como consecuencia de las heridas sufridas en estos días de asedio.

El grupo también ha denunciado a través de su página en Internet seis muertos en Idlib, diez en los suburbios de Damasco, dos en Alepo y uno en Latakia. Los Comités citan como fuentes a 'activistas y médicos' que trabajan sobre el terreno, pero ni siquiera pueden confirmar los nombres de los fallecidos por 'el intenso bombardeo' emprendido contra la población.

Mientras tanto, el régimen sigue atribuyendo la inestabilidad a 'grupos terroristas armados' apoyados por elementos extranjeros de los que responsabiliza de la muerte de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Por eso, el Gobierno sirio ha denunciado este jueves múltiples ataques por parte de 'grupos terroristas' en varios puntos de la localidad de Homs, entre los que se encuentran la universidad Al Baaz, el hospital Al Naimi y el barrio de Baba Amr, uno de los más golpeados por los combates, según ha informado la agencia estatal de noticias siria, SANA.

La agencia afirma que la universidad ha sido alcanzada por morteros, sufriendo únicamente daños materiales, poco después de que una refinería en esta misma localidad sufriera otro ataque, que ha provocado el incendio de dos tanques.

Respecto al ataque contra el hospital, SANA ha asegurado que 'grupos terroristas' han entrado en el edificio y han saqueado el material médico y los muebles. El Ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado condenando estos actos, 'que impiden que la gente reciba tratamiento sanitario gratuito', y ha hecho responsable de los ataques a estos grupos.

SANA ha señalado que las autoridades han confiscado rifles de francotirador, cargas explosivas, lanzacohetes, morteros y misiles de fabricación estadounidense e israelí en el barrio de Baba Amr, donde 'las fuerzas de seguridad han provocado muchas bajas entre los grupos terroristas'.

Te puede interesar