Rusia estudia construir un tercer hilo del gasoducto Nord Stream

El monopolio gasístico ruso Gazprom estudia la posibilidad de construir un tercer hilo del gasoducto que une Rusia y Europa a través del fondo del mar Báltico, declaró hoy el vicepresidente del consorcio, Alexandr Medvédev.

'Tenemos ese planteamiento de negocio. Se trata de un debate preliminar. Como dijo Alexéi Miller (presidente de Gazprom), estamos preparados para llevar a Europa todo el gas que Europa necesite', apuntó Medvédev a los periodistas, citado por la agencia Interfax.

'Para saber cuántos gasoductos serán necesarios además de Nord Stream y South Stream hay que conocer la demanda. La pelota está sobre el tejado de Europa, dado que a raíz de la experiencia de los dos primeros hilos de Nord Stream se han demostrado la viabilidad técnica y la medioambiental' del proyecto, agregó el directivo.

Medvédev, sin embargo, precisó que de momento no se ha planteado este tema a los socios europeos de Gazprom: 'Es muy pronto para esto'.

El primer hilo del estratégico gasoducto, que suministrará gas natural a Alemania y a otros países europeos, empezará a operar el 8 de noviembre.

Terminada la construcción del primer ramal, el volumen de tránsito ascenderá a 27.500 millones de metros cúbicos de gas, mientras que el segundo hilo, cuya puesta en marcha está programada para otoño de 2012, incrementará el volumen hasta los 55.000 millones de metros cúbicos, según la agencia RIA-Nóvosti.

Las estimaciones de los expertos rusos señalan que en los próximos diez años los países de la UE necesitarán aumentar sus importaciones de gas natural en 200.000 millones de metros cúbicos, por lo que el Nord Stream podría cubrir el 25 % de ese incremento.

Te puede interesar