Mundo

Rusia pone en marcha la distribución de su vacuna contra el covid-19

Mundo

Rusia pone en marcha la distribución de su vacuna contra el covid-19

El primer lote ya ha llegado a varias zonas del país

El Ministerio de Salud de Rusia ha anunciado este sábado que ha enviado el primer lote de la vacuna que ha desarrollado contra el covid-19, llamada Sputnik V, a las distintas regiones del país. "El primer lote  fue enviado a las regiones", ha indicado el Ministerio de Salud ruso en un comunicado, recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Según el texto, la entrega es "piloto" y servirá para probar las cadenas logísticas del suministro de la vacuna a las regiones de Rusia, su distribución y la organización de la vacunación contra el covid-19 para los ciudadanos del grupo de riesgo elevado.

A principios de septiembre la vacuna comenzó a ser administrada a los primeros voluntarios, unos 40.000, en el marco de la tercera fase de ensayos clínicos tras su registro.

Rusia apuesta por América Latina como una plataforma no sólo para la venta de Sputnik V, sino también para los análisis clínicos, la transferencia de tecnología y la producción conjunta. "América Latina es una prioridad. Primero porque sus países son amigos de Rusia y segundo porque América Latina está abierta a un análisis honesto de la vacuna rusa", Kiril Dmítriev, jefe del fondo estatal encargado de suscribir contratos de venta y distribución con otros países.

Dmítriev es optimista en cuanto a los plazos y pronostica que "algunos países latinoamericanos" recibirán la Sputnik V ya "en noviembre". Precisa que todo está a expensas del visto bueno de los reguladores de cada uno de los países, aunque cree que en diciembre a más tardar, "muchos países" podrán vacunar a su población.