Sarkozy garantiza que la UE no escatimará esfuerzos para facilitar la paz entre israelíes y palestinos

Sarkozy junto al presidente de Palestina, Mahmud Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, garantizó que la Unión Europea no escatimará esfuerzos para facilitar un ambiente de confianza que facilite a israelíes y palestinos lograr un acuerdo de paz. El mandatario galo, que ejerce este semestre la presidencia del Consejo Europeo, anunció que visitará la región para impulsar el proceso de negociación.
Sarkozy compareció ante la prensa en la Sala de Fiestas del Elíseo flanqueado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas y el primer ministro israelí, a quienes logró reunir horas antes de que debute en París la cumbre que lanzará el proyecto de Unión por el Mediterráneo.

'Tengo a mi lado a dos hombres de paz', declaró el jefe del Estado francés, quien puso de relieve que el papel de Europa es ayudar a la paz mediante el desarrollo económico, con iniciativas políticas y con garantías militares para la seguridad de unos y otros porque el problema de la región es, en primer lugar, un problema de 'confianza'.

Así, aseguró que si Francia y Europa pueden aportar algo para reforzar la confianza de las dos partes y facilitar la discusión 'no se escatimará ningún esfuerzo para lograr este resultado'. Por lo tanto, como presidente en ejercicio de la UE se comprometió a 'hacer todo lo posible' por impulsar y desarrollar las relaciones entre Israel y la UE y para que Europa se implique 'todavía más' en el desarrollo de los Territorios Palestinos.

'Europa ha dado muchos medios, mucho dinero, pero no ha estado bastante presente desde el punto de vista político', matizó Sarkozy. Igualmente, garantizó la determinación de Francia para que Palestina pueda lograr un Estado 'moderno, democrático y viable'.

Asimismo, se felicitó de que la Unión para el Mediterráneo congrege en la misma mesa a israelíes y palestinos porque, si bien no quiere decir que todos los problemas se hayan resuelto, el Mediterráneo 'pertenece a todos'.

Por lo demás, calificó de 'acontecimiento histórico' que todos los dirigentes de ambas orillas del Mediterráneo se reúnan en la misma sala y recordó que, a pesar de los logros del Proceso de Barcelona, la única persona presente del lado árabe era entonces el presidente Mahmud Abbas mientras que hoy, salvo el libio Muamar el Gadaffi, todos los países árabes de la región están representados al más alto nivel.

Durante esta tarde habrá ocasión para hablar de problemas complejos porque la Unión para el Mediterráneo es, dijo Sarkozy lograr 'la paz'.

PAPEL DE SARKOZY

Por su parte, Mahmud Abbas resaltó que Sarkozy, en tanto que amigo tanto de palestinos como de israelíes, puede jugar 'un papel importante' para que el proceso de paz tenga éxito y lograr la paz en unos meses.

Abbas recordó que mantiene conversaciones con Israel desde hace tiempo y que continuará sus esfuerzos, así como que la Autoridad palestina es 'completamente seria' para alcanzar esta paz respetando la Hoja de Ruta y las resoluciones internacionales.

El presidente palestino añadió que 'la paz en Oriente Próximo es la base de la paz en el mundo' y por tanto que si la paz no se logra rápidamente en esta zona continuará la inestabilidad mundial.

EL CORAZÓN DE LA REUNION

Mientras, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se confesó 'emocionado' por la iniciativa de Sarkozy de reunir a todos los dirigentes de la zona euromediterránea y resaltó que, en el 'corazón' de la reunión, estará el encuentro árabe-israelí y las negociaciones entre Israel y Palestina.

'Estas negociaciones son muy serias, hay obstáculos y disensiones pero creo que nunca hemos estado tan próximos de una posibilidad de llegar a un acuerdo como hoy', agregó.

Olmert se dijo también convencido de que, bajo los auspicios de Sarkozy en tanto que presidente francés y de la UE se podrá tener una 'ayuda y una fuerza suplementaria' además de la recibida de Estados Unidos para llegar a un acuerdo.

Resaltó, por último, el ambiente 'no de controversia sino de diálogo' que lejos del enfrentamiento busca vías para llegar a una mejor comprensión. 'El asunto de la paz es el asunto central que el Estado de Israel debe buscar', resumió.

Te puede interesar