El Senado de EEUU examinará el trato de la CIA a sospechosos de terrorismo

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos examinará el trato que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha dado a los sospechosos de terrorismo, incluida la 'asfixia simulada', informó el diario 'The Washington Post'.
Esa revisión, que durará al menos seis meses y podría anunciarse hoy mismo, abordará por primera vez los métodos coercitivos usados en los interrogatorios para obtener el testimonios de presuntos terroristas, según el diario, que citó fuentes legislativas.

Como parte de la revisión se analizarán testimonios y 'centenares' de documentos secretos para elaborar un informe 'serio' y completo sobre 'uno de los capítulos más secretos y oscuros de la lucha antiterrorista' del anterior gobierno del presidente George W. Bush, agregaron las fuentes al rotativo.

Los legisladores quieren saber cómo se realizaron los interrogatorios a los extranjeros detenidos y si esos métodos coercitivos permitieron que la agencia de espionaje consiguiera información fidedigna sobre planes terroristas, según el diario.

Antiguos directivos de la CIA han argumento que la 'asfixia simulada' y métodos de ese tipo han ayudado a recabar datos que frustraron nuevos atentados después del de septiembre de 2001.

El comité del Senado evaluará la trayectoria del programa secreto de detenciones de la CIA, que comenzó en 2002 y llegó a afectar hasta a un centenar de presuntos terroristas, pero no recomendará eventuales acciones legales contra los implicados.

Los funcionarios agregaron que tampoco está claro si las conclusiones del estudio se harán públicas.

Te puede interesar