MUNDO

Seúl quiere incrementar la cooperación militar con EEUU a pesar del diálogo intercoreano

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha instado a incrementar la cooperación con Estados Unidos en materia de Defensa y ha alertado de que la paz no durará si no se mantiene el poder militar en la zona

Aunque el líder norcoreano, Kim Jong Un, se haya reunido personalmente con una delegación de alto nivel enviada desde Seúl y haya avanzado hacia un debate distendido, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha instado este martes a incrementar la cooperación con Estados Unidos en materia de Defensa y ha alertado de que la paz no durará si no se mantiene el poder militar en la zona, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Ambas Coreas han acordado el martes celebrar una cumbre bilateral a finales de abril en la que ambos presidentes se reunirán de nuevo, lo que será la tercera cumbre desde 2007.

Las declaraciones de Moon han sido después de la bienvenida de Kim Jong Un a los funcionarios surcoreanos. El líder del régimen comunista ""tuvo una conversación honesta con la delegación de enviados especiales del Sur sobre los problemas vinculados con la mejora efectiva las relaciones Norte-Sur y con las garantías de paz y estabilidad en la península coreana", ha informado la agencia estatal KCNA.

El acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur, gracias a los Juegos Olímpicos de Invierno, marca una nueva fase en el acercamiento de ambas coreas. Pero si hay algo que puede volver a distanciarlas es precisamente centrar la presión a Pyongyang en cuestiones militares y sanciones económicas.

El régimen norcoreano no es de emitir rápidos comunicados puntualizando o desmintiendo, aunque está por ver cómo sientan en Pyongyang las declaraciones de Moon a las pocas horas de que ambas delegaciones se junten para dialogar sobre políticas comunes.

"La base de la paz no es otra sino la fuerza militar y la preparación en cuestión de Defensa para no tolerar ningún tipo de provocación", ha aseverado el presidente surcoreano el martes, que ha insistido en que la "paz es la clave de la supervivencia surcoreana y una condición indispensable para la prosperidad de Seúl".

"No obstante, sin una presencia militar fuerte y una defensa robusta a nivel nacional no podemos hacer ni mantener la paz", ha continuado. Asimismo, Moon ha hecho hincapié en la importancia de mantener el diálogo con Corea del Norte, pero ha expresado que es necesario estar preparado para lo peor.

En este sentido, el dirigente surcoreano ha manifestado que es necesario "hablar con Corea del Norte de la desnuclearización de la península de Corea pero, al mismo tiempo, es importante centrarse en disponer de las capacidades indispensables para hacer frente a una posible agresión norcoreana de forma rápida y práctica".

Las declaraciones de Moon han tenido lugar en el marco de la visita de una delegación surcoreana de alto nivel a Pyongyang.

Moon ha indicado que el envío de una delegación constituye el primer paso por parte de las autoridades surcoreanas para construir la paz en la región. "Envié una delegación especial a Corea del Norte ayer. Ahora nos hemos embarcado en un viaje para lograr la paz y la prosperidad con la creencia de que podemos alcanzar nuestro objetivo y conseguir la desnuclearización de la península mediante nuestros propios esfuerzos", ha explicado.

La delegación presiona para que el régimen de Pyongyang, en medio de una carrera nuclear, se siente a dialogar con Estados Unidos, después de que la hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, acudiera a los Juegos de Pyeongchang.


"Escribir una nueva historia de reunificación", dice Kim Jong Un


El líder norcoreano ha expresó el lunes su respaldo al acercamiento diplomático entre Corea del Norte y Corea del Sur y manifestó su deseo de "escribir una nueva historia de reunificación nacional".

Kim ha pronunciado estas palabras durante su encuentro con la delegación de alto nivel surcoreana que se encuentra de visita en Pyongyang, según ha informado la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA.

"Ha escuchado de la disposición del presidente Moon Jae In para una cumbre del enviado especial del Sur, ha intercambiado opiniones y ha llegado a un acuerdo satisfactorio", ha informado KCNA, que no especifica a qué acuerdo se refiere.

"Ha dado una instrucción importante a la instancia relevante para que se tomen medidas concretas para ello. También ha mantenido un intercambio de opiniones para rebajar la grave tensión militar en la península de Corea y activar el diálogo versátil, el contacto, la cooperación y el intercambio", ha añadido la agencia norcoreana siempre refiriéndose a Kim Jong Un.

La delegación surcoreana es la primera representación oficial del país que se reúne con el líder norcoreano, quien asumió el poder en diciembre de 2011.

Entre los diez integrantes de la misión está el director de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui Yong, quien encabeza la delegación; el director del Servicio Nacional de Inteligencia, Suh Hoon, y el viceministro para la Unificación, Chun Hae Sung. El objetivo del viaje es intentar impulsar un acercamiento entre Pyongyang y Estados Unidos y de hecho la misión viajará próximamente a Washington para informar de los progresos.

"Llevamos el deseo presidente Monn Jae In de lograr la desnuclearización de la península de Corea y una paz permanente con buena voluntad y mejores relaciones intercoreanas generadas en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang", declaró Chung antes de partir hacia Pyongyang.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de la guerra de 1950-53. Pyongyang mantenía un discurso agresivo con Corea del Sur y Estados Unidos, que tiene desplegados en la península 28.500 militares.


EEUU, escéptico ante el encuentro entre ambas Coreas


En este sentido, el Departamento de Defensa estadounidense mostró el lunes su "cauto optimismo" con respecto al reciente acercamiento diplomático entre ambas Coreas.

"Nuestro trabajo es asegurarnos de que mantenemos las operaciones militares para defender la península de Corea. Vamos a apoyar a los surcoreanos en la alianza República de Corea-Estados Unidos", ha afirmado un portavoz militar, el coronel Robert Manning.

"Sin embargo, somos optimistas con cautela y obviamente animamos a que haya un diálogo", ha añadido Manning en declaraciones a la prensa desde el Pentágono.

Te puede interesar