Las objeciones de Al Assad pretenden justificar la represión ante los que considera 'grupos terroristas'

Siria establece condiciones a la aceptación del plan de paz

El presidente de Siria, Bashar al Assad, acompañado de su esposa, Asma. (Foto: ARCHIVO)
El presidente sirio, Bashar al Assad, confirmó ayer que aceptó el plan del mediador internacional Kofi Annan e indicó que presentó observaciones sobre su aplicación ante el temor de que los 'grupos armados' se aprovechen de la situación. 'Siria, en el marco de su estrategia de poner fin a la crisis, aceptó la misión encomendada a Kofi Annan y confirma que no escatimará esfuerzos para que esta misión tenga éxito', dijo Al Assad en un mensaje enviado a los líderes del grupo Brics (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) reunidos en Nueva Delhi. En la misiva, el mandatario instó a llevar a cabo 'consultas globales sobre los d
'Siria, en el marco de su estrategia de poner fin a la crisis, aceptó la misión encomendada a Kofi Annan y confirma que no escatimará esfuerzos para que esta misión tenga éxito', dijo Al Assad en un mensaje enviado a los líderes del grupo Brics (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) reunidos en Nueva Delhi. En la misiva, el mandatario instó a llevar a cabo 'consultas globales sobre los detalles que se refieren a la aplicación del plan para que los grupos armados no se aprovechen de la atmósfera que se generará cuando el gobierno cumpla con su compromiso'.

Eso es lo que ocurrió cuando Damasco cumplió con el plan de la Liga Árabe, según Al Assad, que desde el inicio de la revuelta hace un año acusa a 'grupos armados terroristas' de estar detrás de la violencia.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, deseó ayer desde Bagdad que la aceptación por el régimen de Damasco del plan del enviado especial para Siria, Kofi Annan, esté acompañada de 'un compromiso serio para un cese inmediato de la violencia', según señaló enla inauguración de la cumbre árabe en la capital iraquí.

Bélgica, mientras tanto, anunció ayer el cierre inmediato de su embajada en Damasco por el empeoramiento de la situación de seguridad en la capital siria y por la represión 'inaceptable' del régimen contra la población. El embajador belga fue llamado a consultas a Bruselas, y un diplomático permanecerá en Siria, desde la representación de la Unión Europea.

Te puede interesar