El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insta al régimen de Irán a frenar su programa nuclear

Siria protagoniza la cumbre de 'no alineados' en Teherán

Vista general de la sesión de apertura de la cumbre de 'no alineados' que se inauguraba ayer en Irán.  (Foto: A. TAHERKENAREH)
Las tensiones con Irán y Siria afloraron ayer en la apertura de la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), en Teherán, donde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente egipcio, Mohamed Mursi, pusieron de manifiesto los principales conflictos de Oriente Medio.
Frente a los gobernantes iraníes, Ban pidió a Teherán que cumpla las resoluciones de la ONU que reclaman que frene su programa nuclear y que facilite la actuación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el país.Ban condenó, asimismo, las amenazas de Israel y EEUU de atacar Irán por su programa nuclear, pero también reprobó la negación de la existencia del Estado de Israel y del Holocausto judío por parte de los líderes iraníes. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameini, declaró ante los 120 representantes estatales que el lema de su país es 'energía nuclear para todos, armas nucleares para nadie', algo de lo que dudan los países occidentales.

Sobre el conflicto de Siria, gran protagonista de la apertura de la cumbre, Ban pidió la colaboración de los países de Oriente Medio y de todos los no alineados con el nuevo mediador de la ONU para ese país, el diplomático argelino Lajdar Brahimi.

El conflicto de Siria lo planteó con crudeza el presidente egipcio, Mohamed Mursi, quien calificó de 'opresivo' al régimen de al Assad, del que dijo que, con sus acciones violentas, ha 'perdido la legitimidad'. Durante la intervención de Mursi, que entregó la presidencia de los 'no alineados' al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, la delegación de Siria, que encabeza el primer ministro Wael Nader al Halqi, abandonó la sala, a la que regresó terminado el discurso del presidente egipcio.

Te puede interesar