ELECCIONES EN ARGENTINA

Macri lidera el cambio al kirchnnerismo en Argentina

EFE
photo_camera Mauricio Macri, durante un acto electoral en campaña.

El equipo de Macri recibe con euforia los pronósticos de los medios. Macri podría abrir el primer paréntesis no kirchneristas de la última década.

 El líder de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, se impone en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada hoy en Argentina, según los primeros datos provisionales del escrutinio.

Con el 1,24 por ciento de las mesas escrutadas, Macri se apunta un 52,96 por ciento de votos, frente al 47,04 por ciento del oficialista Daniel Scioli, del gobernante Frente para la Victoria.

Los primeros resultados del escrutinio fueron presentados en el centro de cómputos en una rueda de prensa encabezada por el ministro de Justicia argentino, Julio Alak, y el director nacional electoral, Alejandro Tulio.

"Estos comicios se celebraron con absoluta normalidad, con orden y en paz, y con altísimo nivel de seguridad, organización y fiscalización", aseguró Alak, quien destacó que el nivel de participación en las elecciones ha sido de casi el 78 %.

Unas 32 millones de personas estaban convocadas a votar hoy en esta segunda vuelta, la primera que se realiza en Argentina, tras la primera ronda del 25 de octubre, en la que Scioli había obtenido el 37,08% de los votos y Macri el 34,15% de los sufragios.

En Argentina el voto es obligatorio.
 

MACRI DEPOSITA SU VOTO EN UN "DÍA HISTÓRICO" PARA ARGENTINA 

El candidato opositor a la Presidencia de Argentina, Mauricio Macri, ha depositado este domingo su voto en el que ha calificado de un "día histórico" para el país, que por primera vez celebra una segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

"Siento una enorme alegría, siento que se está viviendo un día histórico que va a cambiar nuestra vida", ha comentado a los periodistas tras depositar su papeleta en un colegio electoral en el barrio de Palermo, en Buenos Aires.

El candidato de Cambiemos, al que los sondeos dan a priori como favorito tras quedar segundo en la primera vuelta del 25 de octubre, ha confiado en que "comience una nueva etapa en la Argentina en la que estamos todos juntos".

Macri ha dicho sentirse "tranquilo" respecto a la jornada electoral y ha comentado que, como ya hiciera durante la primera vuelta, va a jugar al fútbol. "Me voy a jugar al fútbol y luego a comer con mis hijos y algunos amigos. A las 8 de la noche me voy para el búnker", ha precisado, según los medios locales.

FERNÁNDEZ VOTA RECORDANDO LOS "AÑOS DE ESTABILIDAD" DEL KIRCHNERISMO

La presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha depositado ya su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que enfrentan a su candidato continuista y vencedor de la primera ronda, Daniel Scioli, con el opositor Mauricio Macri, quien perdió la primera vuelta por un ajustado margen de tres puntos.

Tras votar en el colegio electoral instalado en la escuela Nuestra Señora de Fátima, en Río Gallegos, Fernández ha recordado el "periodo de estabilidad" que ha atravesado el país durante los años de 'Kirchnerismo'. Estas elecciones se distinguen especialmente por ser las primeras en mucho tiempo sin un Kirchner en las listas.

"Sería muy fuerte volver atrás con las conquistas y los logros que hemos alcanzado los argentinos: los seis millones de puestos de trabajo, las 19 universidades nuevas, el programa Progresar, las millones de netbooks, los ciudadanos empoderados", destacó la jefa de Estado en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia Télam.

"Nunca hemos tenido un período de gobierno con esta estabilidad económica y social", añadió, antes de remarcar el "fenómeno inédito" de que hoy se vote "con el 5,9 por ciento de desocupación, la generación de millones de puestos de trabajo y una paz social muy grande".

"El Estado antes te quitaba cosas y durante todos estos años el Estado promocionó cosas para acompañar el esfuerzo y el trabajo que los argentinos siempre hacían", indicó la mandataria.

"A cada trabajador, a cada estudiante, comerciante, empleado bancario, banquero les pido este ejercicio, con una mano en el corazón, que piensen cómo estaban en el 2003 y vean como están ahora", concluyó.

SANZ IRÍA A JUSTICIA, PRAT-GAY A ECONOMÍA Y FRIGERIO A INTERIOR

El candidato opositor a la presidencia de Argentina, Mauricio Macri, está estudiando la posibilidad de crear un "organismo de lucha contra la corrupción", del que se haría cargo Enrique Sanz, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), formación a la que también entregaría la cartera de Justicia, según han confirmado dos fuentes de la cúpula de Cambiemos a la agencia argentina 'Télam'.

En caso de hacerse con la Presidencia después de la jornada electoral del domingo, cuando se celebra el 'balotaje' --la segunda vuelta-- de unos comicios que darán inicio a una nueva etapa en Argentina, Macri otorgará además el Ministerio de Economía a Alfonso Prat-Gay, expresidente del Banco Central, exdiputado por la Coalición Cívica y actual vocal económico de Cambiemos.

Para el exlegislador porteño y actual presidente de Banco Ciudad, Rogelio Frigerio --líder del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID)-- ha elegido la cartera de Interior, pese a su perfil de economista.

Desde la alianza que lidera Macri han confirmado además al que será el ministro de Salud en caso de una victoria electoral el domingo, cartera que ostentará el excandidato a gobernador de Tucumán José Cano, de la UCR, mientras que la cartera de Defensa llevaría el nombre del diputado Óscar Aguad, aunque en este caso no hay confirmación oficial.

Otra de las confirmaciones ha sido la de Carolina Stanley, que iría al Ministerio de Desarrollo Social --tarea que, actualmente, desempeña en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires--. Asimismo, desde la cúpula de Cambiemos han sugerido que el actual titular del organismo porteño de Turismo, Fernando de Andreis, podría convertirse en secretario general de la Presidencia, aunque no se descarta que se le otorgue otra secretaría diferente.

Según ha podido saber 'Télam', Macri mantendría a su actual jefe de campaña, Marcos Peña, a quien convertiría en jefe de Gabinete, como ya adelantó ayer el diario argentino 'Clarín'.

Te puede interesar