El francés fue trasladado de prisión a un centro vigilado por no lograr alquilar un piso en Nueva York

Strauss-Kahn cobrará 175.000 euros de indemnización del FMI

Medios de comunicación hacen guardia frente al edificio donde se aloja la mujer de Straus en Nueva York. (Foto: A. GOMBERT)
El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, recibirá tras su salida del organismo una indemnización de 250.000 dólares (unos 175.000 euros), además de una pensión vitalicia no especificada.
El FMI confirmó ayer que, tal y como habían informado previamente algunos medios financieros, el ex director gerente percibirá un único pago compensatorio de 250.000 dólares. El organismo también reconoce que el economista francés -acusado de varios delitos de asalto sexual e intento de violación- percibirá una pensión vitalicia, pero niega la cuantía que mencionan los medios financieros, y que la sitúan entre 250.000 y 320.000 dólares anuales (entre 175.000 y 225.000 euros).

Las cifras que dieron los medios sobre la pensión anual y otros emolumentos del director gerente 'han sido sobrestimadas enormemente', al parecer porque la prensa tomó 'erróneamente como base del cálculo el pago de una indemnización de una sola vez por importe de 250.000 dólares (175.000 euros)', dijo el FMI en un comunicado. 'La pensión anual que cobrará (Strauss-Kahn) en los próximos años será muy, muy inferior a esa cifra', añadió el organismo.

Según los términos del contrato que Dominique Strauss-Kahn firmó cuando se incorporó al cargo en noviembre de 2007 y disponible en la página web del organismo, el economista francés tiene derecho a participar de los planes de pensiones del FMI, como cualquier empleado que haya trabajado allí al menos tres años. El documento establece que cobrará, además, un 'suplemento de retiro' que se sumará a la pensión, y que según una tabla adjunta supondrá el 60 por ciento de sus remuneraciones.


PAGO DE LA FIANZA

Pese a que todo apuntaba a que Strauss quedase ayer en libertad, un juez estadounidense ordenó su salida de la prisión de Rikers Island pero para ser trasladado temporalmente a un centro bajo vigilancia. Esto se debió a que no pudo cumplir todas las condiciones de su libertad bajo fianza. Los abogados de Strauss-Kahn entregaron a la Justicia de EE.UU. la fianza en efectivo de un millón de dólares (700.000 euros) y el bono garantizado por otros 3,5 millones de euros para permanecer bajo arresto domiciliario, además de entregar su pasaporte y otros documentos de viaje, pero todavía no dispone de una vivienda en Nueva York en la que cumplir las estrictas condiciones que le impuso el juez Michael Obus. La familia del exministro francés de Economía no logró aún alquilar una vivienda en la que cumplir el arresto domiciliario decretado por el juez, ya que los propietarios de la vivienda que inicialmente alquiló su esposa, Anne Sinclair, rechazaron el contrato cuando supieron quien sería su inquilino. Esa situación llevó al juez neoyorquino a determinar que el político y economista socialista francés, de 62 años, fuese trasladado desde la conocida prisión neoyorquina de Rikers Island hasta un centro temporal vigilado en el sur de Manhattan, en el que quedará recluido hasta que su familia tenga una vivienda. Strauss-Kahn tendrá que llevar ahora una pulsera electrónica en un tobillo que controle sus movimientos.

Te puede interesar