Suspendida "temporalmente" la navegación en el Canal de Suez por un buque encallado

photo_camera EFE
Los trabajos para desencallar al buque obligaron a suspender temporalmente la navegación en la zona

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha anunciado este jueves la "suspensión temporal" de la navegación en la zona mientras continúan los trabajos para intentar desencallar un buque mercante que quedó atrapado el martes en la vía a causa de las condiciones climatológicas.

El director de la SCA, Osama Rabie, ha indicado que la suspensión estará en vigor hasta que los trabajos para solucionar la situación del `Ever Given`, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía, hayan sido completados.

Así, ha detallado que durante la jornada del miércoles lograron transitar trece buques desde Port Said, que esperan seguir su ruta a través del canal, si bien deberán estar en la zona de espera de Bitter Lakes hasta que se retomen las operaciones con normalidad.

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El organismo ha recalcado a través de un comunicado publicado en su página web que los trabajos para liberar el buque continúan con la participación de un total de ocho embarcaciones, la mayor de las cuales es la `Baraka 1`, con un poder de arrastre de 160 toneladas.

El propio Rabie aseguró el miércoles que las autoridades egipcias están llevando a cabo todos los esfuerzos para garantizar el movimiento de los barcos y asegurar que el tráfico marítimo no sufre consecuencias, dado que el doce por ciento del comercio mundial atraviesa esta vía a diario.

Por su parte, la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del `Ever Given`, ha presentado sus disculpas por la alteración del comercio mundial a causa del incidente y ha resaltado que desencallar el barco está siendo "extremadamente difícil", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El bloqueo del canal de Suez por el `Ever Given` --fletado por la compañía taiwanesa Evergreen Line y uno de los mayores buques de transporte de contenedores del mundo-- provocó el miércoles un fuerte repunte de más del tres por ciento en los precios del barril de petróleo al haberse interrumpido la circulación de barcos en ambos sentidos.

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¿Por qué es importante el bloqueo del canal de Suez?

El canal de Suez conecta el mar Rojo con el Mediterráneo acortando el camino para los barcos que navegan entre Europa y Asia, que de esta forma no tienen que rodear todo el continente africano, con el tiempo y el riesgo que ello conlleva.

En la actualidad, en torno al 10 % del comercio marítimo global pasa a través del canal y el 25 % de los contenedores, con la particularidad de que muchas de las embarcaciones que lo atraviesan son buques petroleros, aunque en ocasiones tienen que descargar el crudo y canalizarlo a través de un oleoducto.

Por el canal pasa la mayor parte del petróleo que procede del Golfo Pérsico con destino a Europa, así como el crudo de Rusia que se dirige a la India, China u otras países asiáticos. En menor medida, también es una vía de transporte entre la costa este de Estados Unidos y Asia.

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Las autoridades egipcias inauguraron el denominado Nuevo canal de Suez en agosto de 2015, que consistió en una ampliación del ya existente en un tramo de 37 kilómetros y la construcción de uno paralelo de 35 kilómetros de longitud (del total de 195 kilómetros) para permitir el paso de barcos de más calado y con más tonelaje.

Las dos vías paralelas se sitúan en el tramo norte del canal, entre el Mar Mediterráno y el Gran Lago, mientras que el buque Ever Given se quedó atrapado en el tramo sur, a la altura del kilómetro 151, por lo que no hay un paso alternativo y el acceso desde el mar Rojo está completamente bloqueado.

Los dos principales puertos y centros logísticos se encuentran en Suez (sur) y en Port Said, en la ribera mediterránea, donde los barcos atracan y esperan su turno para pasar por el canal en una de las dos direcciones, aunque el tiempo de espera se ha reducido notablemente desde 2015.

El canal de Suez es una de las principales fuentes de divisas para las arcas del Estado egipcio y por ello, además de por su localización geográfica entre África y Asia, tiene una importancia estratégica para el Gobierno y para el Ejército, encargado de su seguridad.

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