Un tanque israelí mató ayer al cámara de Reuters en Gaza

Centenares de hombres acompañan el féretro del periodista de Reuters.
El examen médico a que se ha sometido al cámara de Reuters fallecido ayer en la Franja de Gaza muestra que éste falleció por dardos de metal de un proyectil de un tanque israelí que estalló en el aire, según indicaron hoy los médicos que le atendieron.


Las radiografías mostradas por los médicos que examinaron el cuerpo de Fadel Shana en el hospital Shifa de Gaza muestran varios de estos controvertidos dardos en el pecho y las piernas del reportero palestino de 23 años.

Además, se encontraron varios de estos dardos de 3 centímetros en la cazadora de Shana, que llevaba el rótulo 'Press' (prensa), y en su vehículo, un coche deportivo blindado con las señales 'TV' y 'Press'. Shana estaba cubriendo los acontecimientos de ayer en Gaza para Reuters cuando se vio alcanzado por un proyectil israelí.

'Las pruebas del examen médico subrayan la importancia de una investigación rápida, honesta e imparcial por parte del Ejército israelí y el Gobierno', afirmó el editor jefe de Reuters News, David Schlesinger.

'Las marcas en el vehículo de Fadel Shana mostraban claramente y sin ambigüedad que era un periodista profesional haciendo su trabajo. Nosotros y los militares debemos trabajar juntos de forma urgente para entender por qué se produjo esta tragedia y cómo pueden evitarse incidentes similares en el futuro', añadió.

Varios cientos de personas, en su mayoría periodistas locales, participaron hoy en el cortejo fúnebre de Shana. Su cuerpo, envuelto en una bandera palestina, y su cámara y cazadora fueron trasportados en camillas separadas.

El doctor Yunes Ramadan Awadalá, uno de los facultativos que examinó el cuerpo de Shana, dijo que éste sufrió múltiples laceraciones de los proyectiles, algunas de las cuales aparentemente entraron en su pecho a través de su cuello y su hombro, cortando su espina dorsal.

Una portavoz del Ejército israelí, preguntada por el hecho de que Shana habría muerto por dardos israelíes, dijo que 'las Fuerzas de Defensa de Israel por norma general no comentan las armas que usan, pero sus armas son legales en virtud del Derecho Internacional'. 'Los dardos son legales en virtud del Derecho Internacional y una demanda ante el Tribunal Supremo (israelí) contra su uso fue desestimada', añadió.

Te puede interesar