Teherán afirma que los 29 iraníes secuestrados en Siria se encuentran bien

Los 29 ciudadanos iraníes secuestrados en tres incidentes distintos por grupos opositores armados en Siria se encuentran en buenas condiciones, según afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, en declaraciones difundidas por la agencia oficial, IRNA.

El ministro afirmó que, antes del secuestro el 21 de diciembre pasado de siete técnicos iraníes que trabajaban en una central eléctrica en la ciudad siria de Homs, el grupo había sido advertido de que debía tomar medidas de precaución, pero decidieron seguir con la puesta en marcha de las instalaciones.

Salehi negó que en ese grupo hubiera militares, como han asegurado los captores del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), formado sobre todo por desertores, e indicó que la confusión se puede deber a sus cartillas de finalización del servicio militar.

El jefe de la diplomacia iraní manifestó su esperanza de que los 29 secuestrados sean liberados pronto y recordó que las autoridades sirias han prometido asegurar que sean puestos en libertad.

El pasado 1 de febrero, los medios iraníes informaron de que once peregrinos iraníes habían sido secuestrados en Siria, en la carretera que une Damasco con la ciudad de Hama.

Seis días antes, el 26 de enero pasado, otros once peregrinos iraníes que viajaban en un autobús de Damasco hacia Alepo, en el norte de Siria, también fueron secuestrados.

Estos dos secuestros llevaron a las autoridades iraníes a prohibir a los peregrinos iraníes los viajes por carretera a Siria, donde sólo los autorizarán en avión.

El 21 de diciembre pasado, según los medios iraníes, cinco técnicos que trabajaban en un central eléctrica cercana a Homs fueron capturados por un grupo armado y, posteriormente, otros dos iraníes que recababan información sobre ellos, fueron también apresados.

Sobre este caso, el 27 de diciembre, el ELS reconoció haber secuestrado a los siete iraníes, a los que acusó de apoyar al régimen de Damasco, y pidió el cese de la violencia en la ciudad de Homs a cambio de su liberación.

El 'número dos' del ELS, Malik Kurdi, dijo entonces a Efe que entre los siete había dos militares pertenecientes a los Guardianes de la Revolución de Irán que ayudaban al Ejército sirio a preparar una ofensiva contra un barrio de Homs.

El dirigente desertor indicó que el ELS ha delegado en el Consejo Nacional Sirio (CNS), la mayor coalición de la oposición, la negociación con las autoridades iraníes para la liberación de los secuestrados, que siguen en paradero desconocido.

Irán ha apoyado los levantamientos y revoluciones de la 'primavera árabe', que Teherán denomina 'despertar islámico', en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Bahrein, Jordania y Arabia Saudí, pero respalda firmemente al régimen sirio del presidente Bachar Al Asad, su principal aliado árabe.

Según Teherán, los levantamientos contra el régimen de Damasco están promovidos por potencias extranjeras, en especial Estados Unidos, y en ellos intervienen grupos terroristas contrarios a Al Asad.

La oposición siria ha acusado a Irán de apoyar la represión del régimen de Al Asad con armas y ayuda militar.

Te puede interesar