PROMETE PROTEGER SU SEGURIDAD EN ORMUZ

Teherán inicia maniobras militares de defensa aérea en el sur del país

Foto: Reuters
El Gobierno de Mahmud Ahmadineyad ha mantenido este lunes su tono desafiante al resto del mundo con el inicio de unas maniobras de defensa aérea en el sur del país para prepararse ante un eventual ataque a sus instalaciones nucleares y con la promesa de que protegerá la seguridad del estrecho de Ormuz, un punto clave para el tráfico marítimo mundial.

Las maniobras militares, que están teniendo lugar en la base aérea de Jatam-ol-Anbiya, tienen como objetivo reforzar la red integrada de defensa aérea del país y modernizar sus tácticas, según informa la agencia Mehr, que cita un comunicado oficial.

Asimismo, con estas maniobras se busca incrementar la preparación del país ante un eventual ataque contra zonas densamente pobladas, centros sensibles e instalaciones nucleares, así como incrementar la movilidad y la rapidez de respuesta de las fuerzas iraníes ante una guerra asimétrica y mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad.

Las maniobras durarán cuatro días y en ellas se ensayarán sistemas de misiles iraníes, sistemas de artillería antiaérea, sistemas de radares y los aviones de vigilancia de la Fuerza Aérea. En los ejercicios van a participar unidades de la Fuerza Aérea y de los Guardianes de la Revolución, así como efectivos de la Policía y de las milicias Basij.

PROTEGER ORMUZ

Por su parte, el comandante de los Guardianes de la Revolución, general Mohamad Alí Jafari, ha advertido este lunes de que cualquier país que se decida a atacar a Irán será responsable de la inseguridad en el estrecho de Ormuz.

'La República Islámica de Irán está salvaguardando la seguridad del estrecho de Ormuz y la responsabilidad de perturbar esta seguridad recae en los países invasores', ha aseverado, según informa Mehr.

El comandante de los Guardianes de la Revolución había afirmado la semana pasada que Irán había adoptado como 'estrategia contra las amenazas y las sanciones el control inteligente del estrecho de Ormuz'.

Las autoridades iraníes han amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz si su seguridad se ve seriamente amenazada. En unas recientes maniobras, la Marina iraní puso en práctica precisamente su capacidad para cerrar este paso, por el que cruza alrededor del 30 por ciento del tráfico marítimo mundial.

El general Jafari ha hecho estas declaraciones en el marco de las maniobras militares que desde ayer se están realizando en el centro de Irán y en las que los Guardianes de la Revolución están poniendo en práctica los planes de defensa ante una eventual amenaza militar para el país en las costas del golfo Pérsico.

En otro orden de cosas, el ministro de Defensa iraní, general de brigada Ahmad Vahidi, ha anunciado este lunes que el país tiene en marcha varios planes para desarrollar aviones de combate y aviones militares, según informa la agencia oficial IRNA.

Te puede interesar