Los partidarios de Henrique Capriles denuncian un intento de emboscada para asesinar al opositor

La tensión electoral aumenta con Chávez todavía 'en capilla'

Seguidores de Hugo Chávez pasan ante el féretro con sus restos mortales.  (Foto: PALACIO DE MIRAFLORES)
Una semana después del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, cuyo cuerpo aún está en capilla ardiente, Venezuela se debate entre homenajes al hombre que la gobernó desde 1999 y la tensión electoral alimentada por acusaciones mutuas. Los venezolanos retornaban ayer a la normalidad tras la ampliación del duelo nacional hasta el viernes y en medio de una nueva batalla por el poder, esta vez entre el delfín del fallecido gobernante, el 'presidente encargado', Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles.
El esperado tratamiento ayer en la Asamblea Nacional de la enmienda constitucional para que Chávez pueda ser llevado al Panteón Nacional fue pospuesto porque el oficialismo quiere estudiar 'los mecanismos' para ese traslado. Mientras tanto, la oposición denunció una supuesta emboscada a su candidato que le impidió presentar su candidatura ante el ente electoral, mientras el oficialismo insistió en una victoria cantada de Maduro en nombre de Chávez, que ayer fue objeto de más homenajes.

Ocho días después de la muerte de Chávez los recuerdos del hombre que gobernó el país desde hace 14 años se confunden con una campaña que arrancó aupada por miles de chavistas que siguen llegando desde distintos puntos del país y se mantienen en extensas filas para darle el último adiós al fallecido mandatario. Maduro, ungido por Chávez en diciembre pasado antes de la cuarta operación a la que se sometió desde que le detectaron el cáncer a mediados de 2011, presentó el martes su candidatura con la promesa de continuar con las banderas de la revolución bolivariana.


CORAZÓN DOLORIDO

'Ese pueblo de Simón Bolívar que está aquí en su corazón dolorido, en la calle lo que dijo fue una sola palabra: Nicolás Maduro, este hombre que esta aquí, obrero, hijo de Chávez, va a ser presidente de la República por mandato del pueblo', afirmó Maduro tras recibir a ocho embajadores designados ante Venezuela. También aseguró al canal estatal VTV que el martes, cuando estuvo arropado por miles de seguidores de Chávez que se dieron cita ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el pueblo llevaba la 'marca' y la 'fuerza' de la victoria en su rostro y ojos. 'Nada ni nadie nos va a quitar la victoria el 14 de abril, nada ni nadie', añadió.

Entretanto, la oposición denunció que su líder, Henrique Capriles, no formalizó el lunes personalmente su candidatura debido a informaciones de que se preparaba una emboscada para 'agredir y atentar' contra él. 'Manejábamos informaciones muy serias y de fuentes fidedignas, incluso de organismos de seguridad y de inteligencia del propio Gobierno, que se preparaba contra el candidato Henrique Capriles una emboscada en las inmediaciones o en las propias instalaciones' del CNE, dijo el jefe de la campaña opositora, Henry Falcón.

Te puede interesar