SALUD

Termas con fines terapéuticos, también en Portugal

Una veintena de termas repartidas por su territorio que, gracias a su riqueza sulfurosa, son cada vez más demandadas

La Región Centro de Portugal quiere poner en valor, como recurso saludable para sus turistas, la veintena de termas repartidas por su territorio que, gracias a su riqueza sulfurosa, son cada vez más demandadas.

Para validar las propiedades de sus aguas medicinales, los investigadores portugueses Luis Taborda y Ana Palmeira van a liderar un doble proyecto destinado a comprobar los efectos curativos en la mucosa nasal y en la piel.

Se trata de una iniciativa desarrollada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Beira Interior (UBI), con sede en Covilha (Portugal), que pretende dar rigor científico "por primera vez", según Taborda, a los beneficios de las aguas termales sulfurosas de las 22 termas del Centro de Portugal, zona fronteriza con Extremadura y Castilla y León.

El profesor y decano de Ciencias de la Salud de la UBI, Luis Taborda, explicó hoy a EFE que él se encargará de investigar los beneficios respiratorios en personas que inhalen este tipo de agua termal.

Se va a centrar, sobre todo, en las ventajas terapéuticas que tiene el agua termal sulfurosa en enfermos con "rinosinusitis" crónica o con asma bronquial.

Para ello, desarrollarán varios ensayos clínicos en laboratorio "que nunca antes fueron realizados en profundidad", insiste Taborda.

Uno de los objetivos será el análisis del comportamiento de la mucosa respiratoria tras la nebulización con aguas termales.

Por lo general, los usuarios de las termas con fines terapéuticos suelen realizar inhalaciones con mascarilla mediante "microtubos" para la limpieza nasal.

A pesar de que hay muchos inhaladores de agua de mar, ni en Portugal ni en España se ha desarrollado ninguno con agua termal de la península Ibérica, aunque sí se comercializan otros elaborados en Francia.

Para Luis Taborda, "es muy importante confirmar científicamente la eficacia de estos tratamientos para poner en valor la marca turística Termas Centro".

A lo largo de la investigación, que contará con una inversión de 780.000 euros durante los próximos tres años, pretenden comprobar en el laboratorio qué sustancias se producen en asociación con esa mejoría tras el tratamiento termal.

"Otro de los objetivos será el de comprobar la capacidad del agua termal sulfurosa de alterar el funcionamiento del sistema inmunitario", agregó Luis Taborda.

La otra pata de la investigación se centrará en los beneficios que se obtienen en la piel tras un tratamiento con este tipo de agua termal.

Esta parte será desarrollada por Ana Palmeira -del Centro de Investigación de la UBI- y por Maria Teresa Rosete, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Coimbra.

Los estudios "in vitro" que desarrollarán tienen como objetivo final el uso de agua termal para la elaboración de productos de salud y también para que se incluya en la fabricación de cosméticos.

Palmeira y Rosete intentarán validar las capacidades "antioxidantes" y "antimicrobianas" de las termas sulfurosas, además de sus condiciones antiinflamatorias, cicatrizantes o regenerativas para la piel.

Cerca de la frontera con Salamanca destacan algunas termas como las de "Fonte Santa", en Almeida; las del CRO, en la comarca de Sabugal; o las de Longroiva, a orillas del Duero.

Según la responsable de comunicación de las termas del CRO y de Longroiva, Dulcineia Catarina, además de los portugueses, los españoles, alemanes y franceses son los que más las frecuentan.

Rinitis, sinusitis, psoriasis o úlceras son las patologías más comunes que se suelen tratar en estas termas, según Catarina.

Te puede interesar