Moscú apunta a los milicianos de Osetia del Sur y las autoridades separatista también niegan su implicación

Tiblisi acusa a Rusia de violar el alto el fuego tras la muerte de un policía georgiano cerca de un puesto ruso

Georgia acusó a Rusia de violar el acuerdo de alto el fuego después de que un policía georgiano muriera tras ser alcanzado por disparos cerca de un puesto de control ruso próximo a la región separatista georgiana de Osetia del Sur.
Rusia negó su implicación en la muerte, que se produjo en un puesto policial georgiano en la localidad de Karaleti, a unos metros de donde los soldados rusos se encuentran controlando una entrada a la 'zona de seguridad' en Osetia del Sur.

La Policía georgiana dijo que el oficial recibió un disparo en la cabeza que procedía 'de la dirección del puesto ruso', pero las fuerzas rusas sugirieron que los separatistas de Osetia del Sur podrían ser los responsables.

'Este incidente aporta más pruebas de que la parte rusa sigue violando el documento de alto el fuego de seis puntos', afirmó el Ministerio de Exteriores georgiano en un comunicado. 'No sólo las fuerzas armadas rusas no cumplen con los compromisos políticos asumidos por su presidente (...) sino que van tan lejos como para no respetarlos, provocando la muerte de personas inocentes', añadió.

Georgia ha acusado a Rusia de dar rienda suelta a los milicianos de Osetia del Sur y el Cáucaso Norte para saquear y quemar casas en localidades georgianas en la zona de seguridad y en torno a la capital surosetia, Tsjinvali.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso dijo que las fuerzas rusas están bajo 'estrictas órdenes para comportarse con dignidad y garantizar la paz y la seguridad'. Su portavoz, Andrei Nesterenko, dijo que las fuerzas georgianas a menudo llevan a cabo 'provocaciones'.

'Nosotros no estamos recurriendo a ninguna provocación y no hemos abierto fuego contra nadie', añadió, en rueda de prensa. 'Sin embargo, si existe alguna amenaza para nuestras fuerzas, no excluyo que éstos puedan usar sus armas para proteger sus vidas', añadió.

Las autoridades separatistas de Osetia del Sur negaron su implicación. 'No tenemos nada que ver con este incidente', señaló su portavoz, Irina Gagloyeva, por teléfono desde Tsjinvali, que se encuentra a 30 kilómetros al norte de Karaleti.

Te puede interesar