El tiempo echa una mano a los bomberos en California

Una bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad echaron una mano a los más de 4.200 bomberos que luchan contra un incendio en Santa Bárbara (California) y permitieron la vuelta de la mayoría de los 30.500 evacuados.
Gracias a la mejora del tiempo, durante las últimas horas los bomberos han logrado contener un 30 por ciento del incendio, frente al 10 por ciento que tenían controlado el viernes.

El fuego arde ahora en áreas poco pobladas de las Montañas Santa Ynez, por lo que las autoridades decidieron hoy permitir la vuelta a la mayoría de las personas que habían recibido órdenes de evacuación y esperaban en hoteles, con parientes o en refugios.

Tendrán que aguantar aún fuera de sus casas quienes viven en el lado norte del área del incendio, que los bomberos creen que dominarán totalmente el miércoles.

El fuego, que se declaró el martes, ha quemado más de 3.500 hectáreas y ha destruido 80 viviendas, según el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California.

Pero su voracidad se calmó hoy debido a un aumento de la humedad por la entrada al interior de una brisa marina. Al mismo tiempo, las temperaturas se quedaron algo por encima de los 20 grados, frente a los más de 30 de los días anteriores.

La combinación de calor seco con vientos fuertes dio alas al llamado ‘Fuego Jesusita’, de origen aún desconocido, que aún amenaza a 3.500 residencias y 100 edificios comerciales.

Lo combaten más de 4.200 personas, incluidos casi 500 equipos de bomberos y 10 helicópteros, según el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California, que estima el costo de la operación en 4,3 millones de dólares.

El lunes la meteorología se volverá de nuevo contra ellos, pues se prevé que ganen fuerza los vientos secos que recorren la sierra del norte al sur y hacia el mar, conocidos como ‘Sundowners’.

No recobrarán, sin embargo, tanta fuerza como en los últimos días, cuando sus ráfagas llegaron a los 100 kilómetros por hora e hicieron el incendio imposible de contener.

Te puede interesar