DEBATE ARMAS

Trump da un giro de 180 grados y propone las mayores restricciones a la compra de armas en EEUU

636554568580599195m
photo_camera El presidente estadounidense Donald Trump participa en una reunión con miembros del Congreso para discutir sobre la seguridad escolar y comunitaria, en la Casa Blanca, en Washington.

"Soy un gran fan de la Asociación Nacional del Rifle, pero he almorzado con ellos y les he dicho: 'Ha llegado la hora, tenemos que acabar con este sinsentido'", ha sentenciado el presidente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un giro radical en su política y ha propuesto las mayores restricciones en la venta de armas en Estados Unidos que se recuerdan. Ha ido incluso más allá de las tradicionales peticiones de los demócratas en este campo, entrando de lleno en el debate abierto desde el último tiroteo en un instituto de Florida donde 17 personas murieron.

"Tenemos que hacer algo", ha sentenciado el magnate ante congresistas y senadores de ambas bancadas. Durante el encuentro, y de forma absolutamente impensable, ha marcado distancias con la todopoderosa Asociación Nacional del Rifle, (NRW, por sus siglas en inglés), que aportó generoso donativos a su campaña electoral y que se han negado a cualquier legislación restrictiva en el acceso a armas de fuego.

"Soy un fan de la Segunda Enmienda. Soy un gran fan de la Asociación Nacional del Rifle, pero he almorzado con ellos y les he dicho: 'Ha llegado la hora, tenemos que acabar con este sinsentido'", ha sentenciado el presidente.

La reunión con los legisladores fue retransmitida en directo mientras los estudiantes de Parkland regresaban al centro escolar después de la masacre del pasado 14 de febrero y de haber iniciado una de las mayores protestas estudiantiles en defensa de un mayor control en la venta de armas.


Alentado por el debate que se ha reabierto en todo el país, el presidente Trump, ha vuelto a expresar su apoyo a la aprobación de una serie de restricciones a la compra de armas en el país, entre ellas elevar la edad legal para ello y prohibir los 'bump stocks' -que permiten modificar una semiautomática para que dispare como una automática-


El mandatario estadounidense ha abogado por un mayor control a las armas en el país que incluya un endurecimiento de los controles de historial de los compradores, evitar que personas con problemas psicológicos tengan acceso a las armas y aumentar la seguridad en las escuelas.

Según las informaciones recogidas por el diario estadounidense 'The New York Times', Trump ha propuesto a los congresistas que partan del proyecto presentado en 2013 por Joe Manchin III --demócrata-- y Patrick J. Toomey --republicano--, que fue tumbado por los republicanos.

"Sería maravilloso tener un proyecto que todo el mundo apoye", ha manifestado, antes de preguntar a Manchin III y Toomey cómo abordó su proyecto el asunto de los controles de historial de los compradores.


Asimismo, ha cuestionado los límites de edad existentes para la compra de armas, resaltando que "no puedes comprar una pistola con 18, 19 o 20 años, pero puedes comprar el arma usada en este horrible tiroteo", en referencia al registrado el 14 de febrero en un instituto de Florida, que se saldó con 17 muertos


"Ustedes van a decidir, la gente en esta sala va a decidir, pero yo pensaría seriamente sobre ello", ha apuntado, antes de reconocer que la Asociación Nacional del Rifle (NRA) "se opone a ello", tal y como ha recogido la cadena de televisión CNN.

La NRA se opuso en 2013 al proyecto de Manchin III y Toomey, y el domingo recalcó que "no apoya ninguna prohibición". "La NRA ha dejado su posición increíblemente clara", dijo la portavoz de la organización, Dana Loesch.

Así, criticó que "hay gente intentando buscar diferencias entre Trump y cinco millones de propietarios de armas que cumplen la ley en todo Estados Unidos" y recalcó que el mandatario "está buscando soluciones".

Trump recibió el respaldo de la NRA durante su campaña a la Presidencia en 2016, si bien el mandatario se ha visto sometido a mucha presión tras los últimos tiroteos en el país, y especialmente a raíz del perpetrado en Florida.

Dos grandes supermercados imponene sus normas restrictivas

A las nuevas medidas que propone Trump hay que sumar las implementadas por dos grandes cadenas de supermercados, Walmart y Dick's Sprting Goods.

Walmart ha anunciado el miércoles que elevará a 21 la edad mínima requerida para comprar armas y munición en sus establecimientos además de retirar los juguetes y rifles de 'airsoft', una práctica basada en la simulación militar, que se parezcan a fusiles de asalto.

"Nuestro patrimonio como compañía siempre ha sido servir a deportistas y cazadores y seguiremos haciéndolo de forma responsable", ha aseverado en un comunicado la empresa, que ha comenzado a revisar su política de venta de armas tras el tiroteo registrado hace dos semanas.

Walmart se ha convertido en el segundo gigante minorista de Estados Unidos en dejar tomar medidas relacionadas con la venta de armas tras la masacre.

También el mismo miércoles, Dick's Sporting Goods ha decidido dejar de vender fusiles de asalto en sus 35 tiendas especializadas en caza 'Field & Stream' y ha anunciado que prohibirá la venta de todo tipo de armas a menores de 21 de años tras lo ocurrido en Florida.

El tiroteo del instituto de Parkland fue llevado a cabo por un joven de 19 años que portaba un fusil de asalto AR-15.

Te puede interesar