Turquía impone cadena perpetua a siete exgenerales por una conspiración golpista

Un tribunal de Estambul impuso ayer cadena perpetua a siete generales retirados, entre ellos Ilker Basbug, jefe del Estado Mayor entre 2008 y 2010, al emitir la primera tanda de sentencias en el macrojuicio de Ergenkon, una trama militar golpista.
Los jueces pronunciaron 19 cadenas perpetuas, impusieron sentencias de entre 2 y 49 años de cárcel a otros 62 acusados y absolvieron a 21 personas. El tribunal consideró probado que Basbug y otros altos cargos militares, entre ellos los generales Hursit Tolon y Hasan Igsiz, comandantes en jefe del Primer Ejército de las Fuerzas Armadas turcas, conspiraron a inicios de la década pasada para derrocar el gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Basbug rechazó todos los cargos en un juicio que muchos simpatizantes de los acusados califican de farsa y persecución política.

De las 19 cadenas perpetuas impuestas, siete son a generales retirados, cuatro a excoroneles y el resto a políticos, periodistas y abogados. Entre estos destaca Alparslan Arslan, un ultranacionalista que en el año 2006 asesinó a un juez. Las sentencias ponen fin a cinco años de investigación en un macrojuicio que arrancó en el mes de octubre de 2008, y en el que la Fiscalía había solictado 64 cadenas perpetuas, por considerar que los acusados planeaban asesinatos y atentados con para provocar la caída del gobierno del AKP.

Te puede interesar