La Fiscalía italiana investiga unas imágenes de la desinfección de un grupo de inmigrantes en la isla

La UE amenaza a Italia por las polémicas en Lampedusa

Una de las imágenes televisivas de la polémica, en la que se ve cómo se desinfecta a los inmigrantes. (Foto: RAI2 TV)
La isla italiana de Lampedusa vuelve a estar en el centro de la polémica por la cuestión de la inmigración ilegal tras conocerse el trato dado a algunos inmigrantes en su centro de primera acogida, un asunto por el que la Comisión Europea amenazó ayer con sanciones a Italia.
La difusión en la cadena pública de televisión Rai2 el lunes por la noche de un vídeo en el que se puede ver cómo un grupo de inmigrantes desnudos es puesto en fila a la intemperie para ser desinfectado de la sarna volvió a sacar los colores a Italia, después del naufragio de una barcaza en la isla italiana hace dos meses, en el que murieron 366 indocumentados.

Coincidiendo Justo con el Día Internacional del Migrante, la Fiscalía de Agrigento (Sicilia), cabecera judicial a la que pertenece Lampedusa, informó de que abrió una investigación por lo que muestran las imágenes difundidas, que fueron grabadas con un teléfono móvil por un inmigrante sirio del centro de acogida. La Fiscalía investiga ya bajo la hipótesis de un supuesto delito de violencia privada y de maltrato contra las personas bajo cuidado y custodia, pero, por el momento, no figura ninguna persona en el registro de los investigados.

Las imágenes grabadas, que la Fiscalía pretende pedir en su integridad para llevar a cabo la investigación, muestran las complicadas condiciones en las que están los inmigrantes en el centro de primera acogida, que es gestionado por la cooperativa 'Lampedusa, acogida', con una capacidad para 250 personas, pero en el que se hacinan actualmente casi 500.

Esta cooperativa recibió en 2012 del Estado italiano algo más de 3 millones de euros para la gestión del centro de primera acogida, por el que recibe entre 30 y 50 euros por día por cada inmigrante.

Te puede interesar