La UE apartará a Croacia de Schengen si bloquea la euroorden, según medios

Bruselas prepara ya sanciones contra Croacia, como retrasar su entrada en Schengen, si las autoridades del país no modifican la legislación que bloquea la aplicación de la orden de arresto europea, informó hoy la emisora croata HTV.
Según esta emisora, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha preparado una lista de posibles medidas que presentará dentro de unas semanas a la Comisión Europea si el nuevo socio comunitario no modifica la llamada 'Lex Perkovic'.

Esta norma, aprobada por el Parlamento de Zagreb 52 horas antes de la entrada del país en la UE, establece que la orden de arresto, o euroorden, no se aplique para casos anteriores al año 2002.

La ley bloquea la entrega a Alemania de Josip Perkovic un ex agente de los servicios de inteligencia yugoslavos, buscado en ese país por el asesinato en 1983 de un disidente comunista.

Según HTV, las sanciones se limitarían a temas de Justicia o asuntos de Interior, pero no afectarían al acceso de Croacia a fondos estructurales.

No obstante, el Parlamento croata todavía no tiene en su agenda una sesión para debatir enmiendas a la polémica ley, que ha causado el primer choque entre Bruselas y el nuevo socio comunitario.

La euroorden permite que un arrestado en un país comunitario por mandato de otro Estado sea transferido para ser juzgado en el país que emitió contra él la orden de arresto.

Te puede interesar