La UE se prepara para acoger a cientos de miles de afganos

 Los talibanes tratan de controlar una protesta en Kabul.
photo_camera Los talibanes tratan de controlar una protesta en Kabul.

Cuando los talibanes llegaron al poder en los 90 el número de refugiados se multiplicó por cinco

Cientos de miles de afganos podrían tratar de pedir asilo en la Unión Europea a medio plazo, según el director general del Centro Internacional para el Desarrollo de Política Migratoria (ICMPD), Michael Spindelegger, que explica en una entrevista que la llegada de esas personas dependerá de la actitud de los talibanes. “Lo que pase en el próximo año y medio será decisivo. Los talibanes lo decidirán. Si no mantienen una mentalidad abierta y ponen mucha presión sobre los ciudadanos de Afganistán, saldrán nuevos flujos”, dice Spindelegger, aunque matiza que “la pelota está en el tejado de los talibanes”.

El director del ICMPD, exministro de Exteriores y de Finanzas y vicecanciller en Austria entre 2008 y 2014, recuerda que en los años noventa, cuando los talibanes se hicieron con el poder por primera vez en Afganistán, “la gente tardó un año y medio en decidirse a salir y el número de solicitantes de asilo en la UE se multiplicó por cinco”. “El año pasado tuvimos 50.000 solicitantes de asilo. Si son cinco veces más, significaría 250.000 o 300.000”, indica Spindelegger, aunque matiza que ello “no ocurrirá inmediatamente” sino que “habrá un periodo en que la gente observará lo que ocurra y decidirá si abandonar o no el país”.

Entre los factores que podrían impulsar a la población a huir mencionó la introducción de la sharia (ley islámica) o el endurecimiento de las medidas sobre los medios de comunicación o los negocios. “Si se marchan, tendrá lugar una enorme crisis humanitaria hacia los países vecinos y desde allí no se sabe”, auguró.

 

LECCIONES DEL 2015

Para evitar que tenga lugar una crisis como la de 2015, cuando más de un millón de personas llegaron a la UE huyendo de la guerra en Siria, lo que creó enormes tensiones entre los estados miembros por las discrepancias sobre su acogida, “lo que hay que hacer es no cometer los mismos errores”, dice. En primer lugar “hay que cooperar con los países vecinos. La UE y los estados miembros deberían estar activos para ayudar y apoyar a los que están acogiendo a los refugiados de Afganistán”, señala. Después, “se debe tratar de seguir construyendo una única política de asilo” y en tercer lugar, “hay que empezar los procedimientos con los países intermedios”, por ejemplo Turquía, para coordinar con ellos las medidas para ver cómo gestionar los flujos migratorios. 

Uno de los elementos puestos de manifiesto en 2015 es que “los estados miembros son muy restrictivos” a la hora de aceptar a personas, por ejemplo a través de un corredor humanitario. “Es una decisión política, cada uno decide. Algunos estados están más abiertos que otros”, reconoce.

Te puede interesar