Uribe dice que su Gobierno trabajará para que no reaparezcan criminales

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe.
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, consideró que tras la confirmada muerte de 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo', máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que le queda al Gobierno es 'trabajar mucho para que no reaparezcan criminales'.
Sin mencionar al fallecido Pedro Antonio Marín, verdadero nombre de 'Tirofijo', Uribe precisó, en una breve declaración, que 'lo que ahora tiene que pensar el Gobierno es trabajar mucho por el pueblo colombiano para que en Colombia, no reaparezcan criminales so pretexto de que defienden al pueblo'.

Uribe así lo señaló a periodistas durante una visita a localidad de Quetame, este de Bogotá, afectada el sábado por un sismo.

'Tirofijo' murió el pasado 26 de marzo de un infarto cardíaco, según las FARC, aunque el Gobierno tiene sus dudas y señaló que por esa época se bombardearon algunos lugares en los que se presume que se encontraba el campamento del líder histórico y fundador de la principal guerrilla colombiana.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una entrevista a la revista Semana, desveló la noticia de la muerte del guerrillero y este domingo Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', confirmó el fallecimiento en un vídeo enviado al canal venezolano de televisión TeleSur.

El líder de la oposición

El presidente del partido opositor colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria, pronosticó en Montevideo una 'lucha interna' en el seno de las FARC tras el fallecimiento del jefe máximo de esa guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo'.

'Tras esta muerte habrá una lucha entre la línea guerrerista y la política', aseguró Gaviria en declaraciones a la prensa que cubre el XIV Foro de Sao Paulo, clausurado en la capital uruguaya con la intervención del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Para el titular del PDA, la solución al conflicto de su país pasa 'por el diálogo', por lo que se mostró esperanzado de que salga 'victoriosa la vertiente política' de la guerrilla.

La muerte de 'Tirofijo' se suma a las 'bajas significativas de los últimos meses', declaró en referencia a la muerte del número 2 de las FARC, 'Raúl Reyes', el pasado mes de marzo durante una operación militar colombiana en territorio de Ecuador.

Este fallecimiento causa 'gran dolor a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)' debido a que 'Manuel Marulanda Vélez' (el otro alias del líder rebelde), 'además de ser uno de los grandes jefes, era un gran icono', añadió Gaviria.

Te puede interesar