Los venezolanos vivirán hasta el 12 de abril la primera campaña electoral sin el fallecido desde 1999

Venezuela inicia la cuenta atrás para relevar a Chávez

Capriles, durante el encuentro que mantuvo ayer con la prensa extranjera. (Foto: MIGUEL GUTIÉRREZ)
Concluida la tregua por la Semana Santa, los venezolanos comenzaron ayer la cuenta atrás para elegir en dos semanas al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, en unos comicios en los que el candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles encabezan las preferencias. Este Domingo de Resurrección estuvo salpicado por el ambiente preelectoral y los anuncios de cara a la campaña que arranca hoy, martes, con Maduro en Barinas, el estado donde nació Chávez, y Capriles en el oriente del país, después de que desistiera del anuncio inicial de partir desde esa localidad llanera.
Capriles anunció ayer que ya no se trasladará a la tierra natal de Chávez para reanudar sus recorridos por el país ante una recomendación de su equipo de campaña en la zona. 'Nuestra Venezuela es lo suficientemente grande y las calles son amplias para que todos podamos hacer', destacó Capriles, al señalar que hoy, cuando comienza oficialmente la campaña, estará en la ciudad de Maturín (oriente).

El anuncio se produjo después de que Maduro acusara al líder opositor de provocación y de abrir su campaña 'mandando un mensaje de violencia'. El comando 'Simón Bolívar', como la oposición bautizó al equipo de campaña de Capriles, convocó igualmente para ayer movilizaciones nocturnas en Caracas y otras ciudades del país para acompañar a su candidato y protestar contra la violencia.

Maduro, que no apareció en actos públicos, aprovechó su cuenta de Twitter para dirigirse a sus seguidores, y polemizar con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, que lo criticó, entre otros, por llamar 'herederos de Hitler' a los opositores. 'Lean a Martín Niemoller sobre la intolerancia y la represión en la época de Hitler, escribió el en @NicolasMaduro.

Te puede interesar