Vietnam condena a prisión a tres blogueros por 'propaganda' contra el Estado

Un tribunal de Vietnam ha condenado hoy con penas de cárcel de entre cuatro y doce años, y arresto domiciliario de entre tres y cinco, a tres blogueros disidentes acusados de 'atacar' con propaganda al Estado comunista, un proceso que fue criticado en su día por el presidente de EEUU, Barack Obama.
Nguyen Van Hai -también conocido como 'Dieu Cay'- fue sentenciado a 12 años de prisión, la expolicía Ta Phong Tan a 10 años y a Phan Thanh Hai o 'Anhbasg', a cuatro. Este último, el único que se había declarado culpable antes del juicio celebrado hoy en la ciudad de Ho Chi Minh.

Los tres acusados también tendrán que cumplir una pena de entre tres y cinco años de arresto domiciliario una vez hayan salido de la cárcel al ser encontrados culpables de violar el Artículo 88 del Código Penal.

El juicio había sido pospuesto en varias ocasiones, la última el pasado agosto cuando la madre de Ta Phong Tan se inmoló delante de unas dependencias del Gobierno para protestar por la detención de su hija en 2011.

Los tres blogueros fueron acusados por sus artículos en la web del Club de Periodistas Libres sobre la corrupción y la política exterior del Ejecutivo vietnamita.

'Dieu Cay', que significa 'la pipa de agua del campesino' en vietnamita, es uno de los fundadores del Club de Periodistas Libres y reiterado sus peticiones por reformas democráticas.

Fue detenido en 2008 por evasión de impuestos y cumplió una pena de cárcel hasta 2010, pero la Policía volvió a presentar cargos en su contra.

'Anhbasg' fue arrestado en 2010 por escribir en su blog sobre la corrupción del Gobierno y sobre los conflictos fronterizos con China y en el Mar de China Meridional.

El pasado mayo, Obama pidió que no se olvide los casos de periodistas detenidos como 'Diau Cay, cuyo arresto coincide con una operación contra ciudadanos periodistas en Vietnam'.

Human Rights Watch (HRW) instó a las autoridades vietnamitas a retirar todos los cargos contra los tres blogueros y ponerlos en libertad.

'Vietnam necesita escuchar el mensaje de que silenciar a los críticos y encerrando a los blogueros no va a ayudar al país a solucionar sus problemas', dijo Brad Adams, director de HRW en Asia.

La Constitución vietnamita ampara la libertad de prensa y expresión, pero el Gobierno se ampara en el Artículo 88 que penaliza la propaganda contra el Estado o el Partido Comunista para perseguir a los críticos y disidentes.

En los últimos años, Vietnam ha condenado a decenas de disidentes, periodistas y blogueros por 'poner en peligro la seguridad nacional', aunque oficialmente el Gobierno insiste en que no persigue a nadie por sus creencias políticas o religiosas, sino a quienes violan la ley.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) sitúa al país asiático en el puesto 172 entre una lista de 179 naciones en su índice de libertad de prensa y lo califica como la tercera mayor prisión del mundo para blogueros después de China e Irán.

Te puede interesar