Violenta protesta en Turquía por la destrucción de un parque público

Miles de personas rompieron ayer los cordones policiales para acceder a la principal plaza de Ankara, donde se enfrentaron con las fuerzas del orden tras un acto que se inició en solidaridad con las violentas protestas que tiene lugar desde el viernes en Estambul.
La oleada de protestas en Turquía tiene sus orígenes en una acampada pacífica que comenzó el lunes pasado en protesta contra la planeada destrucción del emblemático parque para construir un centro comercial.

Según medios turcos, la policía reprimió a los manifestantes en Ankara, en su mayoría estudiantes, con gases lacrimógenos y balas de goma, lo que causó decenas de heridos en la céntrica plaza Kizilay.

Los manifestantes arrinconaron a las fuerzas de Seguridad y tomaron la referida plaza al grito de 'Abajo con el fascismo', 'Codo a codo contra el fascismo' o 'Dimite Gobierno'. Además, unos 4.000 estudiantes bloquearon la principal avenida que conduce al centro de la capital y marcharon luego desde la sede de la Universidad Técnica de Oriente Medio hacia la citada plaza, que está vetada para manifestaciones y protestas públicas desde los años 80.

Al menos 30 personas fueron hospitalizados con heridas y al menos una se encuentra en estado grave después de haber sido arrollada por vehículo blindado.

Te puede interesar