CRISIS EN UCRANIA

Yanukóvich acepta un adelanto electoral y detiene la represión

El presidente de Ucrania se copromete además a crear un gobierno de unidad en dos semanas.

Tras varias jornadas sangrientas, el presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, y la oposición -con el respaldo de los manifestantes de la Plaza de la Independencia de Kiev-, alcanzaron ayer un acuerdo que prevé la celebración de elecciones presidenciales antes de que acabe el año, la formación de un gobierno de unidad en menos de dos semanas y la realización de una investigación sobre la violencia.

Los firmantes del acuerdo, que también suscribieron los ministros de Exteriores de Alemania y Polonia, Frank-Walter Steinmeier y Radoslaw Sikorski, que mediaron para su consecución, aseguran haberlo alcanzado "preocupados por la trágica pérdida de vidas en Ucrania, buscando el fin inmediato del derramamiento de sangre y determinados a allanar el camino para una solución política de la crisis".

El documento, que fue dado a conocer por el Ministerio de Exteriores alemán, establece que "en el plazo de 48 horas" tras la firma "se adoptará una ley especial que restaurará la Constitución de 2004, incluidas las enmiendas aprobadas hasta ahora".

Una vez esto ocurra, los firmantes se comprometen a que "en el plazo de diez días crearán una coalición y formarán un gobierno de unidad nacional".


ELECCIONES E INVESTIGACIÓN

"Las elecciones presidenciales se celebrarán tan pronto como la nueva Constitución sea adoptada, pero no más tarde de diciembre de 2014", estipula el acuerdo, en el que se precisa que se aprobará una nueva ley electoral y se creará una nueva Comisión Electoral Central "sobre la base de la proporcionalidad y de acuerdo con las normas de la OSCE".

Por otra parte, está prevista la realización de una "investigación sobre los recientes actos de violencia" bajo la supervisión de "las autoridades, la oposición y el Consejo de Europa". Además, el Gobierno se compromete a "no imponer el estado de emergencia" y ambas partes evitarán recurrir a la violencia. El Parlamento deberá adoptar una tercer amnistía que "cubrirá el mismo tipo de acciones ilegales que la ley del 17 de febrero".

Asimismo, recoge un compromiso de ambas partes a "acometer esfuerzos serios para la normalización de la vida" en todo el país con la retirada de los edificios oficiales ocupados y de los bloqueos de las calles y plazas.

"Las armas ilegales tendrán que ser entregadas a los órganos del Ministerio del Interior en el plazo de 24 horas" tras la aprobación del restablecimiento de la Constitución de 2004, tras lo cual aquellos que lleven o almacenen este tipo de armas se enfrentarán al peso de la ley, advierte el acuerdo. Por último, el Gobierno se compromete a "usar a las fuerzas de seguridad exclusivamente para la protección física de los edificios oficiales".

El acuerdo ha sido rubricado por Yanukóvich, y los tres principales líderes opositores del país: Vitali Klitschko, de UDAR; Oleh Tiahnibok, de Svoboda, y Arseni Yatseniuk, de Batkivshchyna.

Como testigos del plan figuran Steinmeier, Sikorski y el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius (aunque éste se encuentra en Pekín) y Vladimir Lukin, el enviado especial del presidente ruso, Vladimir Putin.

Te puede interesar