De los lectores

La ruta del río Barbantiño

De los lectores

La ruta del río Barbantiño

No muchos concellos tienen el privilegio de contar con un río;  Amoeiro sí lo tiene . El río Barbantiño y su entorno son lugares hermosos, con una naturaleza exuberante, que en verano supone un verdadero alivio frente a los calores de nuestra provincia. Quizá el tramo más conocido sea la zona de A Fervenza do Cachón o Viñao, que hace años se recorría por un sencillo camino por la ribera del río y en el que más adelante se colocaron puentes y pasarelas en las zonas de más difícil acceso. Desde hace tiempo resulta llamativo el progresivo deterioro de las pasarelas de madera y el evidente abandono del entorno. En determinadas épocas del año la invasión de la vegetación (zarzas, ortigas…) dificulta muchísimo el paso, a lo que se suma además que varios árboles caídos en mitad del sendero han impedido durante meses el paso.

En el caso del  que se ve en la fotografía, hace varios meses un temporal lo partió y la mitad  del tronco caía directamente sobre  el sendero. Advertido el Concello de Amoeiro, en lugar de retirar el tronco caído,  simplemente lo apartaron para dejar el  paso libre, pese a las reiteradas llamadas al Concello. En mi última visita, hace solo unos días , la posición del árbol continuaba exactamente igual que en la imagen.


Arreglan la carretera pero no hacen lo mismo con la parada de autobús (Cecilia Bello Rodríguez, Ourense)


Hace unos días asfaltaron la carretera que va a Oira y posteriormente la repintaron. El problema es que hay zonas en que esas mejoras no se hicieron, como es el caso de la parada de autobús. La marquesina está muy dañada, el asfalto del trozo de parada muy gastado y la maleza empieza a ser abundante. Además, la acera tiene agujeros, lo que puede provocar que alguien tropiece y caiga. 

 


Las aceras, para los coches (Manuel Fernández Decabo, Ourense)


Un día más, los conductores siguen haciendo uso de las aceras de las calles de Ourense para estacionar sus vehículos, invadiéndolas por completo sin preocuparse por dónde pasan los peatones. La imagen es del pasado viernes en la calle Galicia.


Nuevos baches en zonas de Os Viros, Mende y A Rabaza (Andrea Cofán Reigada, Ourense)


Queremos compartir con todo Ourense los nuevos nacimientos en estos tres “barrios”. Se trata de más de 40 nuevos baches, son hermosos y bastante silenciosos para nosotros. No nos enteramos de su nacimiento pero... que sepan que los coches sí que lo notan todo, desde hace más de tres años. Nos han dejado de lado en todo, solicitamos limpieza de una casa en ruinas con plaga de ratas y serpientes (y al lado hay niños pequeños) y pasan de nosotros. Solo pedimos que nos asfalten la zona como Dios manda. Yo no tengo que ir haciendo zigzag en mi propio barrio por culpa de los baches.


Así están los árboles en Xesús Pousa (Francisco Sánchez, Ourense)


Los árboles de la calle Xesús Pousa llevan meses sin cortar y presentan el estado que se puede ver en la imagen, a inicios de la semana pasada. ¿Se va a esperar a que caigan a la calzada?

2020100722450213600