O CARBALLIÑO

El 50% de las familias de Piñor elaboran compost

photo_camera Un vecino de Piñor y el alcalde, Francisco Fraga, inspeccionando un compostero

EL Concello redujo en 85 toneladas los residuos orgánicos desde 2007

Algo más de la mitad de las familias de Piñor separan la basura y reciclan los residuos orgánicos, utilizando los composteros para la elaboración de abono. Esto ha supuesto una importante reducción de hasta 85 toneladas de la basura que deposita el Concello en la planta de Sogama, pasando de 343’8 toneladas en el 2007, año en el que se ponía en marcha la campaña, a 258’3 en 2013, reduciendo en este último cerca de 20 toneladas con respecto al 2012. En cuanto a los envases ligeros aumentaron en ese tiempo cerca de cuatro toneladas, registrando sólo un 13 % de impropios (porcentaje de residuos que no deberían de ir al contenedor amarillo).

El alcalde de Piñor, Francisco Fraga, se muestra satisfecho con el resultado de la campaña “Trata ben o lixo, sairás gañando", que se iniciaba hace siete años. El regidor valora la importante reducción de orgánicos pese a que no se traduce en una rebaja del gasto, como cabría esperar, "porque continua habendo unha diferenza importante entre o custo da recollida e o que recadamos pola taxa do lixo. Sendo este custo incrementado por Sogama nun 33% por tonelada nestes últimos sete meses, aumento desorbitado e sen xustificación que supón un castigo ó traballo efectuado con este programa", señala Fraga.

En el próximo mes de noviembre, personal del Concello procederá a realizar la inspección anual de los composteros, que están repartidos entre 284 familias (el total ronda las 500 en este municipio), al mismo tiempo que se impartirán charlas para dar a conocer las ventajas del reciclaje entre los vecinos que todavía no se han adherido a esta campaña municipal. Los beneficios no sólo tienen que ver con el medio ambiente sino que también atañen directamente a los ciudadanos puesto que obtienen una bonificación de 20 euros en sus recibos correspondientes a la tasa de la basura, al mismo tiempo que disponen de abono natural para sus huertos y jardines.

"O Concello proporciónalle un composteiro ás persoas que se comprometan a reciclar, e pegatinas con códigos identificativos (que garanten o seu anonimato) para utilizar nas bolsas que depositan no colector amarelo", apuntó el alcalde, que se ha marcado el objetivo de que toda la población se sume a esta iniciativa.

Te puede interesar