O CARBALLIÑO

La abstención del PP facilita la aprobación del presupuesto en O Carballiño

<p></p>
photo_camera La corporación del Concello de Carballiño, reunida en el pleno extraordinario.

La Corporación dio luz verde a la primera Relación de Puestos de Trabajo de la historia del Concello 

La Corporación del Concello de Carballiño celebró ayer un pleno extraordinario con la finalidad de dar salida a las cuentas para este ejercicio, con un importe total de 9,66 millones de euros. Unos presupuestos "realistas y posibilistas", según el alcalde del municipio, Francisco Fumega, que fueron aprobados con los ocho votos favorables del gobierno socialista y gracias a las seis abstenciones del PartidoPopular. El Bloque Nacionalista mostró su rechazo a estos números y los tildó de "continuistas", asegurando que "siguen sendo os peores orzamentos deste goberno". Alternativa Veciñal tampoco dio su aprobación al considerar que muchas partidas "básicas" se quedaban con "escasa" financiación. A lo ocurrido ayer por la mañana en la sesión plenaria de Carballiño también se refirió el secretario de organización del PP ourensano, Pablo Pérez, que señaló que "por diante de calquera estratexia pertidista está sempre o beneficio da veciñanza", refiriéndose a la abstención de los populares que evita el bloqueo de las cuentas, en contraposición a lo ocurrido en el Concello de Ourense.

Esta propuesta de cuentas, "axustada ás nosas necesidades" en palabras del alcalde, se centra en abastecer los Servicios Sociales y contempla un gasto en personal del 37%. Casi el 50% de la cantidad irá destinada a gasto corriente, recogido en el capítulo segundo. Las principales partidas que se prevén son los servicios de agua, limpieza, basura y luz, que es el capítulo más fuerte llevándose consigo 2,7 millones de euros. Los Servicios Sociales contarán con 438.000 euros; vivienda y urbanismo, 178.000 euros; seguridad ciudadana, 75.000 euros; educación, 70,000 euros; el departamento de deportes contará con 109.000 euros y el de cultura, con 150.000 euros. El pleno aprobó también una modificación de crédico referente al suplemento de 793.000 euros, que se invertirá en amortizar la deuda, sufragada en un 81% en lo que va de legislatura, según afirmó Fumega. Además, una partida de 20.000 euros estará reservada para los casos de emergencia social, una solicitud hecha por el Partido Popular y aprobada por unanimidad meses atrás. También se destinarán 5.000 euros de apoyo al servicio de Cáritas, entidad que colabora con el Concello, para agilizar la aportación de recursos a las familias que soliciten ayuda.


"RPT" histórica


Condicionando el primer capítulo de esta propuesta económica figuraba la aprobación definitiva del primer expediente completo de Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que lleva consigo una partida adiccional de 200.000 euros correspondiente a la subida salarial. El índice de incremento es del 4%, aplicado para cada trabajador teniendo en cuenta la valoración de sus funciones. El documento verá la luz con la aprobación definitiva, facilitada por los ocho votos del equipo de gobierno socialista, dos abstenciones del BNG y una del PartidoPopular, que presentó los otros cinco votos en contra, acompañado por el rechazo de Alternativa Veciñal. Los sindicatos también dieron, en su mayoría, su apoyo, contando sólo con la negativa de la CIG.

Con este documento, "complexo pero moi necesario e que sabemos que non satisfará a todos", comentó Adolfo Nogueira, concelleiro de Personal, se pretende reordenar a los 140 trabajadores del Concello y actualizar los salarios, "os máis baixos de toda a provincia".

Te puede interesar