Peatonalización

Adjudicada una nueva senda peatonal entre los concellos de O Carballiño y Maside

La calle Ourense en la localidad de Carballiño.
photo_camera La calle Ourense en la localidad de Carballiño.
La senda peatonal facilitará el tránsito en la entrada a O Carballiño desde la glorieta de conexión con la AG-54

O Carballiño contará con una nueva senda peatonal que mejorará la accesibilidad de la calle Ourense y su conexión con la avenida 25 de Julio.

Esta actuación, que comenzará en las próximas semanas, atiende a la necesidades de mejora de la seguridad viaria de las principales villas ourensanas en los puntos con paso constante de peatones que hacen uso de los distintos servicios existentes en la zona: gasolinera, supermercado y para las propias viviendas de la zona.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad ha adjudicado las obras a la empresa Construcciones Etelvino y Julio S.L., por un importe de cerca de 50.000 euros.

Con esta obra la Xunta impulsa la mejora de la accesibilidad para el tránsito peatonal en las márgenes de la calle Ourense, coincidente con el trecho de la carretera N-541a ubicado entre los puntos kilométricos 0 y 0 230, y en su conexión con la avenida 25 de Julio.

Los trabajos se iniciarán en la glorieta de intersección con la AG-54 y conectarán con el paso de cebra situado en el punto kilométrico 0 220, donde ya se dispone de acera actualmente en ambas márgenes. El tramo de esta actuación pertenece al término municipal de Maside, salvo los últimos 50 metros, entre aproximadamente los puntos 0 180 y 0 230, que corresponden al ayuntamiento de O Carballiño.

Para garantizar la accesibilidad de la senda, se adecuarán las dimensiones de la plataforma de la carretera compatible con la seguridad de los vehículos y peones, para lo cual se reducirá ligeramente la anchura de los carriles actuales, de 3,40 metros hasta 3,25 metros, dotándose la carretera de arcenes de 0,50 metros.

La senda peatonal se ejecutará a ambos lados de la vía, dentro de los límites del dominio público de la carretera.

En el margen izquierdo, la senda se proyecta con una anchura de 2 metros, a nivel de la calzada y manteniendo un arcén de 0,50 metros. Se ejecutará en hormigón de 15 centímetros de espesor reforzado con mallazo, sobre 25 centímetros de zahorra. En este tramo, el paso de cebra del punto 0 220 se conectará con la acera existente y se dispondrá el pavimento podotáctil necesario.

En el margen derecha, la senda se proyecta con un ancho variable de entre los 1,80 y los 2 metros, en función del dominio público disponible, y con el mismo pavimento de hormigón que en la margen izquierda. En esta margen también se dotará de accesibilidad el paso de cebra del punto 0 220, y además se mejorará el firme en el acceso del kilómetro 0 195, aprovechando para reubicar el paso de cebra existente en ese punto para alinearlo con el itinerario peatonal creado.

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