aguas

El agua de todas las fuentes de O Carballiño es apta para el consumo

uploaded_flores_result
photo_camera Dos vecinos de Carballiño recogen agua en la tradicional fuente del Barrio de Flores.

De las 57 analizadas en el municipio, hay 12 en localidades del rural con alta concentración de bacterias

 Las siete fuentes públicas existentes en el casco urbano de Carballiño tienen el agua apta para el consumo humano. Sin embargo, 12 manantiales del medio rural presentan una alta concentración de dos tipos de bacterias, la Clostridium y E.Coli, de origen intestinal tanto de animales como de humanos, y que pueden provocar diarreas e importantes daños gastrointestinales.
Estos son los resultados más concluyentes de los análisis realizados por la Concejalía de Medio Ambiente durante este mes de julio que se extendió a un total de 57 fuentes públicas del municipio. 

En una veintena de las 38 restantes existen algunos vestigios de bacterias, pero en tan pequeñas colonias que no resultan perjudiciales para la salud, si bien, por ese mismo motivo, serán sometidas a un seguimiento más exhaustivo, según confirmaba la

La edil firma que el Concello tiene un censo de aproximadamente 100 manantiales públicos y que para la realización de estas primeras analíticas fueron seleccionados aquellos que son más utilizados por los vecinos, que continúan haciendo acopio del agua para beber en los manantiales naturales, tanto en el casco urbano como en el rural. Érika Paz declaró que tiene previsto completar la campaña durante el próximo otoño.

Aunque los resultados son bastante satisfactorios, los responsables municipales recomiendan durante esta época de sequía el consumo moderado del agua procedente de las fuentes públicas porque pueden ver reducido su caudal, lo que facilitaría las posibilidades de contaminación. "Nestes momentos recomendamos que o uso non sexa moi frecuente porque ao haber menos auga aumenta a porcentaxe de alteracións", según indicaba Érika Paz. 

Te puede interesar