La oposición instó a Valladares a publicar su patrimonio tras la acusación del dueño de Las 5 Jotas

El alcalde de Cea negó ante el pleno haber admitido sobornos

La Corporación de San Cristovo de Cea reunida ayer en sesión ordinaria de pleno. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Corporación de San Cristovo de Cea abordó ayer, en un intenso debate, las declaraciones en el Juzgado Número 6 de Vigo del propietario de la empresa Las 5 Jotas, José Manuel Costas, en las que señalaba al secretario y al alcalde de este Concello como implicados en un supuesto delito de soborno a raíz del proyecto de creación de un polígono industrial en ese municipio para la instalación de una nave de casas prefabricadas. Costas había declarado que había entregado 50.000 euros y que ambos le reclamaban 250.000 más para escriturar los terrenos que había expropiado previamente el Ayuntamiento para tal fin.
El alcalde, José Luis Valladares, incluyó el asunto en el orden del día del pleno ordinario, pese a que el BNG había solicitado uno extraordinario y monográfico, tal y como señalaba la portavoz, Elvira Fernández, que calificaba los hechos de graves a la vista de que las acusaciones de Costas se habían hecho en un Juzgado. Ella y el edil socialista, Guillermo Fernández Dopazo, instaron ayer al regidor a dar una explicación a los vecinos ante la 'alarma social' que se ha generado. Fernández Dopazo también reclamaba a Valladares que 'polo seu ben' publique en la página web del Concello la declaración de sus bienes patrimoniales y movimientos bancarios desde el 2005.


FRAUDE

Durante la sesión, Valladares aseguró en reiteradas ocasiones que ni él ni el secretario municipal habían aceptado dinero ni extorsionado al empresario de Las 5 Jotas, señalando que 'estou moi tranquilo' y poniendo en duda la credibilidad de Costas por tratarse de una persona implicada 'na maior rede de fraude fiscal', recordando que ya ha sido condenado a cinco años de cárcel. Asimismo, ante la pregunta de la oposición sobre el cobro de 50.000 euros, contestó que no sabía nada de ese dinero e ironizó en el sentido de si se lo había llevado Bárcenas. Valladares también aprovechó la ocasión para echarle en cara al concejal socialista la relación que tenía con dicho empresario y que sus acusaciones fueron para los tres partidos. Asimismo, anunció la presentación de una querella contra Costas.

Te puede interesar