O CARBALLIÑO

El alcalde estudia anular el PXOM si no logra más apoyos

photo_camera El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, en una de las reuniones informativas.

Tiene un fuerte rechazo, sobre todo en los núcleos rurales, y ya recibió más de 900 alegaciones 

El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, no descarta anular el avance de la modificación del PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) a la vista del rechazo generalizado que ha provocado entre la población, sobre todo en las distintas localidades del medio rural, en donde la reducción del suelo apto para construir alcanza entre un 40% y un 50% de la superficie disponible. El regidor aseguró que únicamente seguirá adelante con el proyecto si se produce el consenso de la mayoría, al mismo tiempo que se muestra satisfecho de abrir este periodo de sugerencias para que los ciudadanos realicen sus reclamaciones. De esta forma señala que "si temos que modificalo modificarémolo e si temos que parar, pararémolo".

Desde que se hizo público el avance en el pasado mes de mayo, ya se han presentado sobre 900 alegaciones, que el Concello envía cada 15 días al equipo redactor con el fin de que evalúe aquellas que se puedan incorporar y las que hay que descartar. Marnotes indicaba que si los ciudadanos deciden paralizar el proyecto, también se paralizará el contrato que el Concello tiene con la empresa redactora.

“Hemos conseguido lo que en un principio queríamos, que todos los vecinos que quisieran pudieran conocer cómo afecta esta posible modificación en sus propiedades”, afirma el alcalde, refiriéndose a la campaña informativa que inició hace tres meses y que se extendió a todas las parroquias del rural.

En total fueron 700 vecinos los que participaron en las 16 reuniones mantenidas, sin contar los alumnos de los institutos de Carballiño, a los que también se les explicó la importancia de un plan urbanístico.

La mayoría de las sugerencias son referentes a la perdida de zonas de expansión en los núcleos rurales, según indican fuentes municipales."Fue gracias a las reuniones que el número de sugerencias aumentó considerablemente", añaden. Dado que los vecinos continúan presentando reclamaciones, las autoridades señalan que "será cuando dejen de llegar cuando se tomará una decisión, para contar con el mayor consenso posible entre los vecinos", ya sea para seguir adelante con el avance o anularlo definitivamente, algo que ya sopesa el alcalde después de los encuentros con los vecinos.

Te puede interesar