El alcalde Fernando Rodríguez: "San Amaro es Ribeiro pero aspira a serlo más"

Fernando Rodríguez Redondo es alcalde por el Partido Popular en el Concello de San Amaro.

Fernando Rodríguez Redondo cumplió ayer un año al frente de la Alcaldía de San Amaro tras la dimisión del socialista Rubén Gómez. El regidor afirma que ha devuelto la seriedad y también la normalidad a la institución municipal.

¿Cómo valora este año?

Ha sido un año de ilusión y seriedad en el Ayuntamiento, en el que devolvemos la normalidad a esta institución. Ha sido ilusionante por la llegada de múltiples proyectos y mejoras para nuestro Concello.

¿A qué proyectos se refiere?

Hemos seguido tres líneas de actuación relativas a la renovación de infraestructuras, el apoyo a las familias, la puesta en valor del patrimonio y la promoción económica del municipio.

¿Hay importantes inversiones en infraestructuras?

En total 350.000 euros que se han invertido en acondicionamiento de carreteras, alumbrados, parques infantiles y en la reforma del centro de salud.

¿Qué medidas ha tomado en el ámbito de lo social?

El Concello, en colaboración con la Xunta, instaura el Programa Concilia, con el que se presta atención a los alumnos del colegio de San Amaro desde las 07,30 a las 19,00 horas de manera totalmente gratuita. Además, en los presupuestos de 2022 hemos incluido ayudas directas para los niños matriculados en este centro, de 150 euros para los de Infantil y de 100 para los de Primaria. Asimismo, también organizamos la celebración de la primera fiesta “Fin de Verán” para las familias del municipio.

¿Piensa que se está explotando todo el potencial que tiene el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa?

Es el principal activo para atraer visitantes a San Amaro, la posición de este alcalde es al lado de los vecinos de Cristimil y A Torre, primero para mediar con la Xunta para solucionar el conflicto que tienen por la propiedad del castro y también para pedir más excavaciones y la promoción del que es el castro más importante de Galicia. Tiene un gran potencial turístico y puede ser motor económico para toda la comarca, pero hoy no se está aprovechando al máximo. Dentro de la puesta en valor del patrimonio, celebramos el I Festival Céltico para promocionar nuestro Concello, en especial el Castro de San Cibrao de Las.

¿En qué consiste el proyecto del Club hípico?

Estamos trabajando en la creación del “Club hípico /equitación San Amaro”, aprovechando las viejas instalaciones del antiguo campo de fútbol queremos transformarlas en un lugar de usos múltiples, en especial dedicado al mundo del caballo. Es un proyecto ilusionante. Pretendemos conseguir que niños de toda la provincia vengan a San Amaro a aprender a montar a caballo y que el nombre de nuestro Concello viaje por todas las pruebas hípicas a las que asista nuestro club. 

La incorporación a la Denominación de Origen Ribeiro ¿es una asignatura pendiente para San Amaro?

San amaro es y aspira a ser más Ribeiro. Hoy en día solamente el lugar de A Touza, en la parroquia de San Fiz, está dentro de la Denominación. Queremos más y vamos a pelear por ello. Queremos empezar a promocionar nuestros vinos de forma inmediata y vecinos de A Sainza, San Fiz  y Anllo ya trabajan con este alcalde para presentar en una fiesta local el tinto de San Amaro y hacernos oír.

¿Tiene en estos momentos otros proyectos pendientes de ejecutar?

Sí, son dos proyectos realizados este año 2022 y que están a punto de hacerse realidad. Se trata de la reforma de la OU-0303 que nos facilitará una mejor conexión con la autovía y también un proyecto de reforma de todo el alumbrado público del municipio, que ha sido presentado por nuestro equipo de gobierno en abril de este año y que ronda los 700.000 euros. Ahora está pendiente de aprobación por parte del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

¿Cuáles serían las prioridades en el caso de ganar las elecciones?

Seguiremos el camino ya empezado hace un año con la mejora de infraestructuras; apoyo incondicional a las familias para asentar población y apostando por iniciativas como el Festival Céltico, la fiesta fin de verano o el Club Hípico, para atraer visitantes.

Te puede interesar