El regidor espera autorización de la Confederación Hidrográfica para proceder a la limpieza del cauce

El alcalde de Irixo advierte que los arrastres de las obras del AVE pueden desbordar el río

Aspecto del río Viñao a su paso por el pueblo de Irixo. (Foto: Marcos Atrio)
El arrastre de tierra en el río Viñao procedente de las obras del AVE supone un riesgo de inundaciones, según el alcalde de Irixo, que también insistió en el lamentable aspecto que ofrece el entorno. Ha denunciado los vertidos en cuatro ocasiones, porque además causaron la muerte de truchas. El regidor espera autorización de la Confederación Hidrográfica para limpiar el cauce, si bien, fuentes de la institución afirman que están pendientes de recibir la documentación sobre las condiciones del trabajo.
El río Viñao a su paso por la capitalidad de Irixo ofrece un aspecto lamentable debido a la acumulación de la tierra arrastrada con motivo de las obras del tren de Alta Velocidad (AVE), que se ejecutan en ese municipio.

Por esta razón, el alcalde Manuel Penedo solicitó de la constructora Sacyr, la realización de una limpieza del cauce, a la que la empresa está dispuesta siempre que conceda la autorización correspondiente la Confederación Hidrográfica del Norte. Con fecha del 27 de febrero, el Concello de Irixo presentaba la solicitud en la referida institución, si bien, ‘de momento, non nos diron permiso, e o río presenta un aspecto lamentable agora que regresan os nosos emigrantes durante o verano, e ademais hai que ter en conta que a zona é inundable, o que supón un gran risco esa acumulación de terra’, señaló Manuel Penedo.

Los responsables de la Confederación Hidrográfica reconocieron que efectivamente existe una solicitud de autorización para proceder a la limpieza del río, pero que con fecha del 18 de marzo le fue requerida al Concello de Irixo la documentación relativa a los precedimientos que está previsto utilizar en la realización de los trabajos. ‘Se puede hacer de forma manual o mecánica, y la Confederación para evitar daños en el cauce y a la vida piscícola siempre exige esa documentación’, indicaron fuentes de la institución, y añadieron que ‘no habría inconveniente en dar la autorización, pero de momento no la han enviado’.

En un año, se produjeron en torno a seis vertidos, según indicó el regidor muncipal. ‘Non só foron de terra senón tamén dos restos de lavado das cubas de cemento, polo que tamén se arrastraron productos químicos que mataron moitas troitas’. El Concello presentó cuatro denuncias ante el Seprona y la Consellería de Medio Ambiente.

VERTIDO

Olor a carburante en el Asneiros

Un grupo de pescadores alertó en la mañana del pasado sábado sobre un fuerte olor a carburante en el río Asneiros, afluente del Arenteiro. Los pescadores avisaron al servicio de protección del medio ambiente de la Guardia Civil, Seprona, a fin de que investigue la procedencia del vertido ocurrido en el término municipal de Piñor. En el río Arenteiro, también se produjeron a lo largo de este último años importantes arrastres de tierra, que han sido denunciados reiteradamente por la sociedad de pescadores de Carballiño, si bien, en ningún momento llegaron a provocar mortandad entre la población piscícola. En lo que concierne al río Viñao a su paso por Irixo, la Consellería de Medio Ambiente ha confirmado la apertura de un expediente de investigación.


Te puede interesar