O CARBALLIÑO

El alcalde tendrá 48.000 euros de sueldo y dedicación exclusiva

photo_camera La nueva corporación durante la celebración del primer pleno tras la constitución.

Habrá, además, dos concejales con dedicación parcial, con 13.000 y 9.000 euros de retribución anual 

La propuesta del organigrama de gobierno en minoría que planteó ayer el grupo socialista en el pleno fue aprobado por unanimidad, excepto en los apartados de las dedicaciones al Concello, en que Alternativa Carballiño (AC) votó en contra; y sobre la formación de las comisiones informativas, con la abstención del BNG.

Son tres dedicaciones, una en exclusiva para el alcalde, Francisco Fumega, que cobrará una retribución bruta anual de 48.687 euros, y dos parciales, la del concejal de Personal, Seguridad, Movilidad, Promoción Económica, Régimen Interior y Comunicación, Adolfo Nogueira, que percibirá al año en bruto 13.096 euros; y la de Cultura, Educación, Juventud, Normalización Lingüística y Voluntariado, de la que es responsable Diego Fernández, que recibirá 9.496 euros. El alcalde cedió el 10% del su sueldo en favor de estos dos concejales, al mismo tiempo que puntualizaba que no cobrarán las asignaciones por asistir a las comisiones.

El edil de AC, Bernardo García, rechazó esta propuesta, defendiendo solo una dedicación parcial, basándose en que el departamento de Cultura tiene suficiente funcionariado para desempeñar el trabajo. Por el contrario, el portavoz del BNG, José Francisco Ferreiro, se refirió al derecho a cobrar por el trabajo desempeñado, matizando que "unha persoa que se dedique ó Concello debe traballar e gañar o suficiente, sin lucrarse, e sendo operativo". El portavoz del PP, Argimiro Marnotes, también apoyaba la propuesta porque la cantidad destinada es la misma que en el anterior gobierno que él presidía.

En cuanto a la asignación a los grupos políticos, que también se aprobó por unanimidad, subirá de 20.000 a 21.000 euros al incorporarse uno más a la Corporación. El PSdeG percibirá 8.529 euros; el PP 6.647, el BNG 2.882 y AC 1.941 euros. El BNG se abstuvo únicamente en la composición de las comisiones informativas, que en aras del ahorro, propuso siete miembros en lugar de los nueve, que planteó el grupo de gobierno, y que logró los votos favorables del resto de la corporación.

Por otra parte, Francisco Fumega retiraba del orden del día la propuesta de delegación del pleno en la junta de gobierno de determinadas competencias, que no le admitió la oposición.

Te puede interesar