O CARBALLIÑO

Los alcaldes consideran muy caro el grupo de emergencias

<p></p>
photo_camera Los representantes de los concellos de Irixo, Piñor, Cea, Carballiño, Boborás, San Amaro y Punxín durante la reunión.

Carballiño estudia su propuesta de pagar por cada intervención en lugar de una cuota fija anual

Los concellos de la comarca rechazaron ayer la propuesta económica del grupo de gobierno de Carballiño sobre el mantenimiento de la brigada de emergencias que funcionará en 2016. Participaron en la reunión alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Irixo, Piñor, Cea, Boborás, San Amaro y Punxín, ausentándose el representante de Maside, si bien, ya había manifestado su acuerdo sobre la necesidad de poner en marcha una brigada comarcal. Al proyecto se suman todos los concellos, exceptuando Beariz, que por proximidad con Avión, cuenta con el servicio cubierto por el Ges (Grupo de Emergencias Supramunicipal) de este municipio limítrofe.

Sin embargo, pese a que hay coincidencia a la hora de contar con una brigada de asistencia a emergencias, los alcaldes y concejales que asistieron a la reunión de ayer no aceptaron la propuesta del gobierno carballiñés para hacer frente a los 354.620 euros que costará el servicio en el 2016, porque consideran que el gasto es excesivo para sus concellos.

Los alcaldes plantearon al regidor de Carballiño, Francisco Fumega, una propuesta alternativa que consiste en realizar el pago por cada intervención que lleve a cabo la brigada. Las autoridades carballiñesas, en principio, calificaron la propuesta de "interesante" y, por ese motivo, adelantaron que la estudiarán, con el fin de establecer unas tarifas siguiendo el modelo de los parques de bomberos, que también cobran por cada intervención que llevan a cabo para solucionar emergencias.

Asimismo, los representantes municipales expresaron su total apoyo a Carballiño para que se dirija a la Xunta solicitando ayuda económica para cofinanciar el servicio. En ese sentido, ya se remitió un documento a la Administración autonómica firmado por todos para que autorice la contratación y ahora se remitirá la solicitud de apoyo, después de ser aprobada en pleno. Tanto si la Xunta presta ayuda o no, el Concello de Carballiño contratará de nuevo a los 12 miembros a principios de año.

Te puede interesar